Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Bithumb, el mayor exchange cripto de Corea del Sur, deberá pagar impuestos por primera vez sobre las ganancias de transacciones en criptomonedas. 

***

El Servicio de Impuestos Nacionales de Corea del Sur informó que retendrá impuestos por valor de 80.300 millones de wones (USD $ 70 millones) del mayor intercambio de criptomonedas coreano, Bithumb.

Vidente, el mayor accionista de Bithumb Holdings, que administra Bithumb Korea, confirmó el monto retenido y dijo que el impuesto se impondrá a sus clientes extranjeros.

Según la información, esta es la primera vez que la agencia tributaria del país obliga al pago de impuestos sobre las ganancias de las transacciones de criptomonedas.

Sin embargo, según un informe del medio JoogAng Daily hoy, Bithumb Korea planea emprender acciones legales contra el reclamo fiscal para que el pago final pueda ajustarse en el futuro.  El monto del impuesto, que probablemente será pagado por el intercambio en sí, se calculó en función de la tasa de ingresos varios, es decir, ingresos irregulares como ganancias de lotería. El impuesto se recauda a una tasa anualizada del 22%, en función de la cantidad de retiros extranjeros de Bithumb.

No está claro qué consecuencias tendrá la acción para los clientes de Bithumb. El exchange no dio declaraciones a Coindesk sobre esta situación.

Korea Joongang Daily cita una fuente anónima del exchange explicando que, aunque el gobierno coreano prohibió a los extranjeros abrir cuentas en criptobolsas en diciembre de 2017, todavía estaban usando las plataformas comerciales del país.

“También lo fueron las transacciones con nombres falsos. Incluso para los intercambios, es difícil saber quiénes son realmente los inversores y cuánto son sus ganancias comerciales. Es cuestionable en qué se basó la tributación “, dijo la fuente.

Sobre situación legal en Corea

La Ley del Impuesto sobre la Renta de Corea actualmente no reconoce las transacciones de criptomonedas como eventos imponibles y no hay reglas claras sobre gravar las criptomonedas en el país en este momento.

A principios de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas del país dijo que introduciría regulaciones específicas para gravar las criptomonedas el próximo año. En otro paso hacia la regulación de la industria,  Coindesk relató que el banco central de Corea publicó un informe diciendo que contratará expertos para estudiar libros distribuidos, criptomonedas y CBDC (criptomonedas respaldadas por bancos centrales).  Ya desde el año pasado abogados de Corea del Sur pidieron al gobierno leyes de criptomonedas y protección al consumidor.

En 2018, Corea del Sur prohibió el comercio anónimo de criptomonedas. De acuerdo con la Ley Especial de Información sobre Transacciones Financieras, que se encuentra en proceso en la Asamblea Nacional del país, los intercambios de cifrado tendrán que registrarse en la Comisión de Servicios Financieros (FSC), y el incumplimiento puede resultar en un castigo de hasta cinco años de prisión.

Fuentes: Coindesk, Joongang Daily

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.