Por Hannah Pérez  

Esta semana, en el resumen Latinoamérica, un proyecto conectará las aduanas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con tecnología Blockchain y Venezuela destacó en 2019 por búsquedas del término.

***

Esta semana, en el resumen Latinoamérica, las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de la región.

En vísperas de nochebuena las principales criptomonedas subieron, y con el aumento, también crecieron las transacciones de Bitcoin en Argentina, Venezuela y Perú. Mientras tanto, en Venezuela, los venezolanos empezaron a “raspar” el medio Petro que otorgó el gobierno nacional como aguinaldo navideño. Conozca cómo usar el bono Petro aquí.

Entre otras noticias, Paraguay anunció que está preparando una regulación para la industria cripto, muy acorde con los parámetros del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI.

Aduanas latinas conectadas por Blockchain

La Receita federal o Servicio de Impuestos Internos de Brasil anunció el lanzamiento de una plataforma Blockchain que conectará las aduanas de varios países latinos. Se trata de la plataforma bCONNECT, que será lanzada el 2020 para conectar las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El Servicio tributario del país había adelantado el proyecto -desarrollado por la empresa Blockchain Serpro- en mayo del año pasado. Ahora, de acuerdo con información reciente de Serpro, el objetivo de bCONNECT es conocer si la tecnología puede garantizar tres factores del proceso aduanero y de exportación: seguridad, identidad y bajos costos.

Paulo Ramos, representante de la Superintendencia de Relación con Clientes, Finanzas y Comercio Exterior Serpro, comentó al respecto:

La red bConnect comenzará a permitir el intercambio de información de los Operadores Económicos Autorizados (OEA); pero ya hay planes para aumentar la red para cumplir con el intercambio de información de las Declaraciones de Aduana

Venezuela googleó más el término Blockchain en 2019

Entre los países latinoamericanos, Venezuela destacó por la mayor cantidad de búsquedas del término «Blockchain» en Google durante este año. De acuerdo con datos de Google Trends, Venezuela -aunque se encontró en el puesto número 19 del ranking a nivel mundial- se llevó el primer puesto del subcontinente.

El segundo más interesado por «Blockchain» en América Latina fue Colombia, seguido de Costa Rica y Perú. Sorprendentemente, a nivel mundial, el país con más búsquedas del término fue Georgia, la ex república soviética. El interés global por la tecnología fue importante a lo largo del 2019. De hecho, en mayo de este año la búsqueda del término llegó a su máximo de 100, se acuerdo con la escala de Google Trends.

Asimismo, este 2019 los hispanohablantes también buscaron el término “cadena de bloques” en Google. El top de búsquedas del término en su traducción castellana también estuvo liderado por Venezuela; seguido de Colombia, Argentina, México y España, respectivamente.

Secretaría de Hacienda de Río de Janeiro adopta Blockchain

La Secretaría de Hacienda de Río de Janeiro (Sefaz) anunció una iniciativa que utiliza la tecnología Blockchain con el objetivo de optimizar sus servicios. Así lo establece la resolución No. 90 del Boletín oficial de Río de Janeiro -Brasil- del día 11 de diciembre.

La medida tiene por finalidad brindar transparencia a los procesos de la Hacienda, cuyo tarea es la de recaudar tributos de su competencia y la administración financiera, así como de recursos públicos del estado. La entidad pública aplicará “claves digitales basadas en Blockchain”, que se registrarán en una red (aún no informada).

La resolución número 90 de Sefaz-RJ señala:

[Se autoriza] el uso de claves de acceso digital, basadas en la tecnología Blockchain, que se implementarán gradualmente en el Departamento del Tesoro del Estado, con el fin de racionalizar y facilitar los servicios, de manera segura e impenetrable.

 

 

Fuentes: Google Trends, CriptoFacil, Cointelegraph

Resumen de Hanna Pérez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.