Por M.E Martínez  

Probablemente la noticia que más movilizó al ecosistema esta semana fue la decisión, luego abortada, de Youtube contra los youtubers cripto. 

***

 

El precio de Bitcoin tuvo altos y bajos esta semana, pero sin dramatismos. Inició el domingo 22 en alrededor de USD $7.200, luego, el 23, en víspera de Nochebuena, tuvo un tremendo ascenso y llegó a valer poco más de USD $7.600. Nuevamente el 24 bajó un poco y valió entre 7.300 y 7.400 dólares estadounidenses. El 25 de diciembre, mientras los niños abrían los regalos de Santa Claus, Bitcoin bajaba un poquito más en la línea de los USD $7.200. Tuvo un ligero ascenso el 26 y sobrepasó los USD $7.300 y nuevamente el viernes baja en el rango de los USD $7.200.

Veamos el gráfico:

Comportamiento del precio de Bitcoin del 22 al 27 de diciembre. Imagen de CoinmarketCap

 

Y estas son las principales noticias cripto de la semana del 21 al 28 de diciembre:

Youtube contra cripto

Esta es, sin duda, la noticia que más movilizó a la opinión pública relacionada con el ecosistema de las criptomonedas. Esta semana, especialmente el 23 y 24 de diciembre hubo serias quejas  en Twitter y otras redes sociales de distintos representantes de la comunidad cripto, quienes sostienen que Youtube censuró sus videos relacionados con criptomonedas.  De hecho, muchos de los afectados fueron famosos youtubers e influencers, no solo de habla inglesa, sino también de lengua hispana.

Los denunciantes destacan que Youtube eliminó gran cantidad de videos  que hablaban de Bitcoin y otras criptos sin previo aviso a sus creadores. Cayeron algunos estafadores, pero también gente que llevaba a cabo una tarea educativa a través de sus canales.

En horas de la tarde del 26 de diciembre, Youtube admitió que la prohibición de contenido sobre Bitcoin y criptomonedas fue “un error”. Un representante de la plataforma aseguró que los sitios cerrados se pondrían en línea de nuevo.

Craig Wright insiste: él es Satoshi

El 23 de diciembre publicamos una noticia donde nuevamente hace declaraciones polémicas Craig Wright, autodenominado Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin (sin dar pruebas definitivas de que lo sea). En una entrevista, Wright le mostró al periodista un documento que representa un artículo de la base de datos digital de una revista académica JSTOR, fechada el 5 de enero de 2008.

El artículo trata sobre una persona llamada Tominaga Nakamoto, que vivió entre 1715 y 1746 en Japón. El documento también contenía las siguientes notas escritas a mano por Wright: Nakamoto es el Adam Smith japonés. Libro mayor honesto + Micro efectivo. Satoshi es historia inteligente. No demasiado duro.”

Entonces, según Wright, esto es prueba de que él eligió el apellido Nakamoto en honor a Tominaga Nakamoto, quien a la vez compara con uno de los padres de la economía Adam Smith.

El periodista le preguntó si las ideas económicas de Nakamoto fueron la razón por la que eligió su nombre.  A eso Wright respondió:En parte, sí. Escribió sobre dinero y dinero honesto y la naturaleza racional de las cosas. El shogun [gobernante feudal] en ese momento estaba en crisis financiera y austeridad económica”l

En relación al primero nombre del seudónimo, Satoshi, Wright dice que significa “aprendizaje inteligente”. Esto, explicó, se refiere a alguien que tiene acceso al conocimiento conquistado por sus antepasados.

Binance agrega lira turca y rublo, además permite VISA

El exchange Binance estuvo muy noticioso esta semana. Por una parte anunció un concurso en el cual regalará un Tesla Cybertruck entre usuarios de la criptomoneda TROY. Eso sí, hay que mover muchas de estas nuevas criptos para poder tener algún chance de ganar.

Además Binance anunció que agregaría la lira turca y el rublo ruso en pares con XRP, Ethereum y Tether. Asimismo el jueves destacó otra noticia: El exchange ahora tiene una opción para agregar directamente tarjetas de débito y crédito Visa en su plataforma, lo que permitirá a sus usuarios comprar cuatro criptomonedas directamente con tarjetas Visa: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), el token nativo de Binance (BNB) y Ripple (XRP).

En realidad, el exchange ya admitía la compra de cripto a través de tarjetas de débito y crédito a través de procesadores de pago de terceros, como Simplex. La opción que se acaba de anunciar es una integración directa.

Resumen de Mariana Martínez /DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.