Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación repasamos algunos acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales debería hacer seguimiento en 2020.

***

PARTE I
Si quiere leer más sobre el tema, puede ver la parte II de nuestro artículo

El ecosistema de Blockchain / cripto fue escenario de importantes acontecimientos a lo largo de este 2019 y que tendrán continuidad durante 2020, los cuales llamaron la atención de gran cantidad de comerciantes, desarrolladores, legisladores e incluso de personas menos familiarizadas con estos temas.

Dichos acontecimientos tuvieron especial impacto sobre la actualidad del ecosistema y proponen perspectivas muy interesantes en relación a lo que viene para los próximos años, especialmente en materia financiera, tecnológica y regulatoria. Sin embargo la mayoría de estos eventos quedaron abiertos este 2019 y posiblemente lleguen a desenlaces interesantes durante 2020, por lo que conviene seguir muy de cerca cómo evolucionan estos casos y qué consecuencias van a desencadenar a corto, mediano o largo plazo.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2020

A razón de lo antes expuesto, a continuación repasamos algunos acontecimientos importantes dentro de las esferas Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2020:

Lanzamiento de Libra

Sin duda alguna, uno de los acontecimientos más polémicos de este año tuvo que ver con el anuncio realizado por Facebook, ya que la red social informó a mediados de este año que estaba trabajando en el diseño de su propia moneda digital – mejor conocida como Libra -, la cual llevaría a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

La nueva criptomoneda será una stablecoin que operaría a través de un monedero especialmente diseñado llamado Calibra. Dicha moneda estaría respaldada por una cesta de divisas fiat y su dirección estaría a cargo de la Asociación Libra, entidad que cuenta con 21 miembros formalmente certificados y que busca congregar al menos 100 empresas para finales de 2020.

Sin embargo, desde el momento de su anuncio, Libra es objeto de señalamientos por parte de reguladores y legisladores en distintos países a razón de los riesgos en materia de seguridad y privacidad que plantea su uso. La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, Maxine Waters, figura como una de las personalidades más polémicas en contra del proyecto, ya que asegura que además de lo antes expuesto, la moneda digital podría comprometer la estabilidad económica de monedas como el dólar estadounidense o el euro.

A pesar de que la Asociación Libra sigue avanzando con sus planes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró durante una presentación ante la Cámara de Representantes de EE UU que la moneda digital no saldría oficialmente al mercado hasta que opere en armonía con los marcos jurídicos establecidos por el gobierno norteamericano.

Criptomoneda GRAM de Telegram

Otro acontecimiento que generó mucho revuelo entre inversionistas y entusiastas de las monedas digitales fue el caso de Telegram, cuyos operadores informaron que este año llevarían a cabo el lanzamiento de su red Blockchain TON y de su criptomoneda nativa, la cual sería conocida como GRAM.

Aunque Telegram llevó a cabo la preventa de dicho token y recaudó importantes cantidades de dinero este año, su lanzamiento programado para el tercer trimestre de 2019 casi pasó por debajo de la mesa de los reguladores a razón de todo el revuelo generado por Libra de Facebook. Sin embargo, a pocos días de que el token saliera oficialmente al mercado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) interpuso una orden restrictiva en contra de la compañía para evitar que el proyecto viese la luz.

Similar al caso de Facebook, Telegram espera por una mayor claridad regulatoria en 2020 para decidir si finalmente lanzará su criptomoneda o no, por lo que actualmente lucha en los tribunales para hacer valer sus derechos y pide activamente a la comunidad tener un poco de paciencia ya que la situación actual se escapa del control de la junta directiva.

ETF Bitcoin

Las expectativas por parte de las empresas para el lanzamiento de un fondo cotizado en las bolsas de valores (ETF) Bitcoin capturó la atención de muchas empresas e inversionistas del sector, quienes aseguran que esta herramienta comercial traería mucha más liquidez y estabilidad al ecosistema de las monedas digitales.

Desde inicios de 2019 hubo importantes empresas y corredores de bolsa quienes introdujeron sus respectivas solicitudes ante la SEC en EE UU. Sin embargo, la mayoría de estas propuestas fueron dilatadas y posteriormente rechazadas por el organismo, justamente porque las empresas no ofrecían suficientes garantías como para evitar que un ETF Bitcoin manipule el mercado y afecte a los inversionistas interesados.

A la fecha, las solicitudes de VanEck, SolidX y Bitwise Asset Management fueron rechazadas por la SEC o retiradas por las compañías aspirantes. De momento solo queda en pie la solicitud de ETF Bitcoin presentada por Wilshire Phoenix y NYSE Arcapero la comunidad se mantiene muy pesimista con respecto al posible veredicto que emitirá el organismo regulador.

Revisión de la BitLicense

Otra de las noticias que genera muchas expectativas entre residentes del estado de Nueva York en EE UU es el anuncio realizado por el Departamento de Servicios Financieros (NYDFS)quienes informaron que realizarían una revisión a la BitLicense, la polémica licencia que compromete la viabilidad de los operadores de negocios locales asociados con el ecosistema de las monedas digitales.

Aunque a la fecha existen más de 22 compañías que cuentan con la BitLicense, y además el organismo maneja gran cantidad de solicitudes provenientes de otras empresas interesadas en operar en la ciudad de Nueva York, la licencia fue en su momento objeto de críticas porque restringía muchas libertades para quienes ofrecían operaciones comerciales con criptomonedas, comprometiendo la privacidad de los comerciantes afiliados a los servicios y resultando completamente inviable para las pequeñas y medianas empresas.

Pese a que la superintendente de la NYDFS, Linda Lacewell, informó que la revisión buscaría adaptar la regulación en conformidad con la situación actual del ecosistema de las monedas digitales a nivel local, la funcionaria advirtió a todas las personas interesadas que esto no significaba necesariamente que los marcos regulatorios serán más flexibles, ya que podrían introducir cambios que no sean del agrado de todos los comerciantes.

Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, pero este análisis lo presentaremos en una próxima publicación.

Si quiere leer más sobre el tema, puede ver la parte II de nuestro artículo

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.