Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La app de Metamask fue retirada de la tienda de aplicaciones de Google con el alegato de que permitió la minería por teléfono, cosa que la compañía negó.

***

La app de la wallet Metamask, la extensión de navegador que permite a sus usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) basadas en Ethereum, fue suspendida de la App Store de Google.  Esta wallet es uno de los puntos de entrada clave para los inicios de sesión basados ??en criptografía y las aplicaciones distribuidas.

La razón citada por Google fue que MetaMask permitió la minería por teléfono, aunque que esta compañía proveedora de billetera negó que sus servicios involucraran minería.

Al parecer, Google ahora está reevaluando el caso.

Según denuncia de MetaMask en Twitter:

@metamask_io: “En la última semana, el cliente de Android MetaMask fue suspendido por Google Play App Store @googleplaydev. Citaron su política que prohíbe la minería en dispositivos móviles, que nosotros no hacemos. Apelación rechazada”.

Google estricto con app de Metamask y ¿con otras?

Vale señalar que, como dice el medio Bitcoinist, Google App Store ha sido especialmente estricto con respecto a las aplicaciones basadas en criptografía, especialmente aquellas que ofrecen servicios financieros. Google Play ha alojado múltiples aplicaciones legítimas, pero también se ha enfrentado a falsificaciones y billeteras que secuestran claves y activos.

Por su parte, Cryptobriefing explica que esta no es la primera vez que Google censura a MetaMask.  Hubo un caso a mediados de 2018 en el que su extensión de Chrome se eliminó de manera similar de la tienda. En ese caso, Google “espontáneamente” restableció la aplicación luego de la protesta de la comunidad.

Añade el medio Bitcoinist que la minería móvil es un fenómeno relativamente desconocido en el espacio criptográfico: “Curiosamente, el único proyecto que realmente ofrece minería móvil es la billetera Electroneum, que todavía se ofrece sin restricciones en Google Play. La billetera ofrece minería simulada, que no sobrecarga el procesador pero redistribuye un grupo de monedas ETN ya extraídas”.

MetaMask ¿minería simulada?

Prosigue el medio digital explicando que la billetera MetaMask, que se vincula a la red Ethereum, puede usarse, en teoría, para una forma muy frecuente de “minería” simulada. “El contrato inteligente actualmente activo permite la creación del token HEX, a cambio de ETH. Este proceso es más parecido a comprar un token que a la minería, pero también choca con las reglas de Google sobre ofrecer financiamiento habilitado para criptografía.   MetaMask, en teoría, ofrece una forma de extraer HEX, que se considera actividad de estafa”.

Sin embargo, señala que la billetera MetaMask es independiente de sus casos de uso, y ahora, el equipo está luchando para que la billetera se vuelva a agregar a Google Play.

MetaMask ha sido una herramienta para acceder a múltiples aplicaciones distribuidas y se ha integrado como un complemento de navegador, convirtiéndose en una de las billeteras Ethereum más utilizadas.  Si quiere saber más sobre ella, puede leer este artículo de DiarioBitcoin

Según informa Bitcoinist,  Google Play sigue alojando algunas de las aplicaciones cripto, pero hay un nuevo modo de presentarlas. La función de búsqueda se ha deshabilitado para los términos relacionados con las criptomonedas, lo que hace que sea más difícil  para el usuario descubrir las aplicaciones y las billeteras. La prohibición es especialmente difícil para el ecosistema Ethereum, que sigue siendo la plataforma más utilizada para la actividad de tokens, Finanzas Descentralizadas (DEFI), juegos y otros casos de uso.

Este nuevo escándalo que mueve la opinión pública del ecosistema cripto ocurre un día después de que se destapara que Youtube censuró videos de distintos usuarios (muchos influencers) promotores de Bitcoin. Sin embargo, ayer mismo la plataforma se retractó.

Fuentes: Bitcoinist y Cryptobriefing

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de web de Metamask

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.