Por M.E Martínez  


Siguiendo pautas del GAFI, el Secretario de Prevención de Lavado de Dinero de Paraguay empezó a revisar la industria cripto, adelantándose a regulación. 

***

Paraguay suele ser un país silencioso. Diferente a los gigantes de la región que son sus países fronterizos, Brasil y Argentina, la pequeña nación sale poco en las noticias.

Sin embargo en estas navidades, el país sorprende con una noticia:  Paraguay se está preparando para una regulación de la industria cripto, muy acorde con los parámetros del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI.

El medio Coindesk reportó la información explicando que el jefe antilavado de dinero (AML) del Paraguay, el Secretario para Prevenir el Lavado de Dinero y Propiedad (SEPRELAD), anunció que el organismo hizo una encuesta de criptografía a nivel nacional: A todos los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) del país se les ordenó abrir sus libros al gobierno por primera vez.

Comprender industria cripto nacional

Funcionarios revelaron a Coindesk que la auditoría masiva ayudará al gobierno de Paraguay a comprender su industria criptográfica nacional.  Este sería el primer paso de la regulación total del sistema cripto que estaría lista a mediados de 2020, según la fuente. Al respecto el representante de la Secretaría, Christian Villanueva, expresó:

Los datos obtenidos se utilizarán para medir el grado de adopción, complejidad y tamaño del mercado de activos virtuales en Paraguay, con el propósito de redactar una regulación que los regule adecuadamente y mitigue el riesgo de uso indebido.

Con la medida, Paraguay comenzaría a cumplir las normas pautadas por GAFI el próximo año.  Indicó Coindesk que “los mineros cripto,  los vendedores OTC (Over de Counter, es decir, operaciones que se negocian bilateralmente), los exchanges y otros VASP tendrán que registrarse con el gobierno e implementar una supervisión básica sobre las actividades de sus clientes, con protocolos de contrafinanciación del terrorismo (CFT) y salvaguardas ALD, SEPRELAD”.

Pero no todos en la comunidad agradecen la supervisión del gobierno, según dijo el analista de negocios y bitcoiner paraguayo Stan Canova, quien predice que algunas empresas se resistirán. Añadió:

Algunas personas no quieren tener nada que ver con el antilavado de dinero o la debida diligencia con sus clientes.

Paraguay y criptomonedas

Como muchos, Paraguay es un país contradictorio respecto al mundo cripto. Por una parte, por su electricidad barata y abundante, hay minería cripto establecida, de hecho, el propio gobierno respaldó la creación de un centro minero.  Pero a la vez el propio Banco Central se ha pronunciado contrario a las criptomonedas y ha dicho que no tienen ningún valor. 

Si quiere saber más sobre el ecosistema en el país, puede ver nuestro artículo: Todo sobre Bitcoin y criptomonedas en Paraguay.

Fuentes: Coindesk y archivo DiarioBitcoin

Versión de Mariana Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.