Por Angel Di Matteo   @shadowargel

¿A escasas horas de Nochebuena aún no cuenta con un regalo? A continuación algunas recomendaciones sobre cuál criptomoneda podría obsequiar en Navidad y sus posibles casos de uso.

***

A 10 años del nacimiento del ecosistema cripto tras el lanzamiento de la primera criptomoneda, estos activos siguen ganando popularidad.  Constituyen excelentes alternativas como un medio de pago por concepto de bienes / servicios, así como un mecanismo para almacenar valor especialmente en países con economías más vulnerables.

Dado que la Navidad es un momento en el que solemos hacer regalos a nuestros seres queridos, no es de extrañar que haya personas amantes de las nuevas tecnologías que consideren obsequiar alguna criptomoneda para estas fechas, especialmente a aquellos que están menos familiarizados con el tema y aún no han utilizado estos activos por primera vez.

Obsequie una criptomoneda esta Navidad

Por ende, si tiene claro que desea obsequiar monedas digitales pero aún no ha decidido cuál, acá presentamos algunas opciones detallando aspectos a tomar en consideración:

1.- Bitcoin (BTC)

Bitcoin figura como la criptomoneda más importante entre las principales exponentes de este ecosistema, ya que su nacimiento derivó en el origen de una tecnología que revolucionó las bases de la economía que hasta hace algunos años nadie se atrevía a cuestionar.

La moneda digital goza de muy buena reputación entre entusiastas, inversionistas y comerciantes, ya que son muchas las empresas y compañías que aceptan esta criptomoneda como medio de pago por productos y servicios. Además, en materia comercial, prácticamente todos los exchanges cuentan con Bitcoin como una de las principales monedas listadas y habilitan buena parte de los pares comerciales con dicho activo.

Sin embargo, una de las principales desventajas que tiene Bitcoin en este momento está asociada con la escalabilidad de la red, lo cual compromete su utilidad como medio de pago a razón de los largos tiempos de confirmación y las altas tasas de comisión por transacción. Aunque existen alternativas como Lightning Network para la creación de canales para micropagos, lamentablemente el uso de esta solución no se ha extendido a todos los usuarios de la moneda digital.

Actualmente la moneda digital registra precios superiores a los USD $7.500 en los principales mercados y analistas proyectan que el activo podría superar la barrera de los USD $20.000 por unidad en los próximos años, justamente a razón de las propiedades deflacionarias con las que fue programada la moneda digital ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (de los cuales 18.118.112 ya están en circulación).

Uso recomendado: Obsequie Bitcoin como depósito de valor, o si lo desea, utilice la criptomoneda para comprar regalos esta Navidad.

2.- Ether (ETH)

La moneda digital nativa de la red de Ethereum, Ether, ocupa el segundo puesto en el ranking de las principales monedas del ecosistema, ya que desde su nacimiento a mediados de 2015 captó la atención de muchos entusiastas interesados en las aplicaciones que podía tener la tecnología subyacente de las criptomonedas. Su reputación puede hacerla una buena opción de criptomoneda para regalar en Navidad.

Al igual que Bitcoin, Ether cuenta con gran adopción entre comerciantes y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales, viendo una mayor adopción como moneda para realizar pagos por concepto de productos y servicios. Sin embargo tiene problemas similares a Bitcoin en cuanto a la escalabilidad de la red, derivando en algunos retrasos al momento de hacer transacciones.

Aunque la moneda digital no cuenta con un límite de unidades a producir como Bitcoin, muchos entusiastas ven en Ether una oportunidad importante ya que en los próximos años el equipo de Ethereum hará cambios estructurales al protocolo de la red, por lo que esta cambiará su algoritmo de consenso y los usuarios podrán derivar una mayor ganancia poniendo sus fondos como garantía a través de un sistema conocido como Proof-of-Stake.

La moneda digital actualmente se cotiza en unos USD $133 por unidad.

3.- Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash, la moneda digital que derivó de una actualización (Hard Fork) hecha a la red Bitcoin a mediados de 2017, constituye una versión alterna a BTC cuyo protocolo ofrece mejores propiedades en cuanto a escalabilidad y velocidad en las operaciones a través de la red.

A la par de Bitcoin y Ether, Bitcoin Cash también es una de las opciones de pago con mayor adopción entre comerciantes y operadores de negocios, por lo que importantes cadenas minoristas cuentan con pasarelas de pago y monederos que admiten a la moneda digital por concepto de productos y servicios. Por lo tanto esta criptomoneda puede ser una buena opción esta Navidad.

Bitcoin Cash cuenta con características similares a Bitcoin en cuanto a propiedades deflacionarias, ya que solamente existirán 21 millones de unidades en toda su historia (de los cuales están circulando unos 18.182.300 BCH).

La moneda digital registra precios cercanos a los USD $197 por unidad en los principales mercados.

4.- Litecoin (LTC)

En conjunto con Bitcoin y Ether, Litecoin hace parte de la primera trinidad del ecosistema de las monedas digitales, ya que dicho activo figura como uno de los que tiene mayor trayectoria en los principales mercados.

Litecoin figura dentro de los principales mercados desde el año 2013 y mantiene una buena reputación entre usuarios y entusiastas, quienes se refieren a esta moneda como un excelente medio de pago por concepto de productos y servicios, ya que la red mantiene buena velocidad y las transacciones no manejan márgenes de comisión tan elevados, pero no goza de tanta aceptación como Bitcoin o Ether.

A pesar de que la moneda digital también cuenta con un número finito de unidades que serán minadas (84.000.000 LTC), Litecoin maneja precios más bajos en los principales mercados, ya que la moneda digital se cotiza en unos USD $43 por unidad.

5.- Cardano (ADA)

La moneda digital nativa de la red de Cardano, ADA, es una de las más recientes dentro del ecosistema de las criptomonedas, ya que apareció en los principales mercados a finales de 2017.

Aunque Cardano no cuenta con la misma reputación que otras monedas más conocidas del ecosistema, el proyecto en sí tiene metas muy ambiciosas para el futuro de Blockchain en general, ya que el equipo de desarrollo centra sus esfuerzos en convertir a la red en un punto de enlace para todos los protocolos existentes traduciéndose en lo que muchos llaman “La Internet de los Blockchain”.

Si bien ADA no es una de las monedas con mejor evolución comercial, el equipo de IOHK realiza importantes esfuerzos para que la misma sea aceptada como medio de pago por productos y servicios principalmente en territorio asiático. Actualmente los programadores de Cardano lanzaron en fase de pruebas la nueva versión de la red (Shelley), la cual incorpora un mecanismo de Staking para todos aquellos que quieran poner fondos en garantía y derivar ganancias apoyando en el buen funcionamiento de la red.

Cada unidad de ADA registra valores cercanos a los USD $0,034. Obsequie ADA especialmente a quienes deseen respaldar el proyecto y participar en el sistema de Staking.

6.- Stablecoins

Por último, si le preocupa que la volatilidad de los precios pueda jugar en contra de la intención con la cual piensa obsequiar monedas digitales, la mejor opción podría ser una stablecoin ya que estas manejan un valor estable y fluctúan muy poco en comparación a las anteriormente citadas.

Una stablecoin básicamente es una moneda digital cuyo valor está directamente asociado con una divisa fiat (principalmente el dólar estadounidense), por lo que figura como una alternativa amigable para todos aquellos que desean experimentar de primera mano con estas tecnologías de forma segura.

Entre las principales stablecoins figuran monedas como Tether (USDT), Binance USD (BUSD), DAI, Circle Coin (USDC), Gemini Dollar (GUSD), TrueUSD (TUSD), entre muchas otras. Sin embargo, tome en cuenta que no todas estas cuentan con amplia adopción comercial, por lo que tendría que examinar a detalle las plataformas y servicios en las que podría utilizar dichos activos como medio válido para adquirir productos o servicios.

 

Información adicional

Si el destinatario de la operación desea saber más sobre las monedas digitales y su funcionamiento, ponemos a su disposición nuestro apartado Cripto 101, donde podrá encontrar información general relacionadas con las criptomonedas, detalles asociados con su situación legal en distintos países, tutoriales sobre exchanges y plataformas comerciales (P2P) y mucho más contenido vinculado con este ecosistema.

Si desea hacer otro tipo de regalos relacionados con monedas digitales, le invitamos a revisar estas publicaciones:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.