Por M.E Martínez  


Aunque el programador australiano Craig Wright no logra convencer a la comunidad, sigue insistiendo en que es Satoshi Nakamoto

***

Han sigo ya innumerables las ocasiones en las que el programador australiano Craig Wright ha protagonizado titulares de prensa de los medios especializados para asegurar que sí, que él sí es el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Aún no ha logrado una prueba contundente, sin embargo él continúa insistiendo. En esta ocasión, el autoproclamado Satoshi mostró en una web un documento que explica los orígenes del seudónimo Satoshi Nakamoto.

El medio de noticias Modern Consensus publicó hace pocos días un artículo en el que Wright le muestra a su entrevistador un documento que representa un artículo de la base de datos digital de una revista académica JSTOR, fechada el 5 de enero de 2008.

El artículo trata sobre una persona llamada Tominaga Nakamoto, que vivió entre 1715 y 1746 en Japón. El documento también contenía las siguientes notas escritas a mano:

“Nakamoto es el Adam Smith japonés. Libro mayor honesto + Micro efectivo. Satoshi es historia inteligente. No demasiado duro.”

Entonces, según Wright, él eligió el apellido Nakamoto en honor a Tominaga Nakamoto, quien a la vez compara con uno de los padres de la economía Adam Smith.

El periodista le preguntó si las ideas económicas de Nakamoto fueron la razón por la que eligió su nombre.  A eso Wright respondió:

En parte, sí. Escribió sobre dinero y dinero honesto y la naturaleza racional de las cosas. El shogun [gobernante feudal] en ese momento estaba en crisis financiera y austeridad económica. […]

Me gusta la descripción de él, y me metí con su hermano, T?ka. “Nakamoto era erguido y callado pero de carácter impaciente” y pensé: “Eso suena como yo”.

En relación al primero nombre del seudónimo, Satoshi, Wright dice que significa “aprendizaje inteligente”. Esto, explicó, se refiere a alguien que tiene acceso al conocimiento conquistado por sus antepasados.

Vale señalar que el apellido Nakamoto es relativamente común en Japón, no es de los más populares, pero sí es un apellido usado por muchos.

Dudas sobre que Craig Wright sea Satoshi Nakamoto

La comunidad cripto ha visto con incredulidad las constantes afirmaciones de Wright diciendo que él sí es Satoshi Nakamoto y tratando de probarlo. Este año, por ejemplo, intentó presentar como autor el White Paper de Bitcoin ante una revista científica internacional y fue rechazado.

Sin embargo, hay quienes le creen. De hecho, este año en Colombia el Concejo de Bogotá le dio un diploma de reconocimiento a su labor. Ello fue muy criticado.

Asimismo, destaca Cointelegraph que, a la vez que este programador ha dicho que es Satoshi, en noviembre también informó al demandante que no podía financiar un acuerdo de 500.000 BTC (USD $ 3,7 mil millones) en el caso que se inició contra él en relación al desarrollador Dave Kleiman, quien murió en 2013.  En 2018 los herededores de Kleiman iniciaron una demanda acusando a Wright de robar cientos de miles de bitcoins, por un valor de más de USD $ 5 mil millones, después de la muerte del desarrollador.  De hecho, Wright incluso culpó a un huracán, Dorian, por no poder preparar bien sus alegatos en el juicio.

En relación a esto, dice Cointelegraph que se sabe que el original Nakamoto (quien quiera que sea) extrajo los bloques génesis de la cadena de bloques de Bitcoin, los llamados bloques de Satoshi. En consecuencia, debería poseer una cantidad significativa de monedas en su dirección. Si Wright es Nakamoto bien podría pagar y acabar con el juicio.  Pero él reconoció este año que no puede acceder a los bloques génesis.

Si quiere ver fotografías de los documentos entre directamente en Modern Consensus, el medio que hizo la entrevista.

Fuentes: Modern Consensus y Cointelegraph

Versión de Mariana Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.