Por Hannah Pérez  

Importantes inversores del espacio cripto están apostando por una nueva startup denominada Alchemy, que aspira convertirse en la Microsoft del Blockchain.

***

La Universidad de Stanford y Sillicon Valley están invirtiendo en una nueva startup Blockchain denominada Alchemy.io, que se proyecta como la próxima “Microsoft” del Blockchain.

Alchemy, con dos años de antigüedad, fue fundada por los académicos egresados de Stanford, Nikil Viswanathan y Joe Lau. La empresa aspira construir finalmente el caso de uso definitivo para las redes de Bitcoin o Ethereum, y actualmente ya presta servicios a importantes compañías del mundo Blockchain; incluyendo Augur, 0x, Cryptokitties, Kyber y el navegador Opera.

Del mismo modo en que empresas como Microsoft, Apple y Google fueron el puente para facilitar la masificación de tecnologías como el computador y el Internet, Alchemy quiere promover este salto para Blockchain. Ahora, importantes actores del mundo de la tecnología se están percatando del potencial de esta startup.

En una primera serie de recaudación, Alchemy ha recaudado USD $15 millones de inversores que incluyen a la Universidad de Stanford, Coinbase y Samsung. Además de otros como el fundador de Yahoo, Jerry Yang; el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman y Chris Kelly, el ex jefe legal de Facebook Inc.

Sobre Alchemy: la «Microsoft» del Blockchain

Viswanathan y el cofundador y director técnico Joe Lau vieron una oportunidad en el ecosistema criptográfico en 2017, cuando se disparó el precio y la popularidad de Bitcoin. Pero antes de Alchemy, los académicos dirigieron una aplicación social universitaria denominada Down to Lunch, que permitía a sus usuarios invitar a sus amigos a almorzar al mismo tiempo.

De hecho, en aquel entonces, el equipo contó con la asesoría de ejecutivos de Google, Microsoft y Facebook. Y desarrollaron sus productos con el feedback de personalidades como Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Larry y Sergey. Ahora, el equipo está aplicando estos conocimientos para impulsar Alchemy dentro del espacio de la tecnología Blockchain.

Con este objetivo, Alchemy está desarrollando soluciones enfocadas en facilitar la adopción de Blockchain entre las empresas. Funciona reemplazando los nodos que las empresas utilizan para leer y escribir Blockchain con una arquitectura descentralizada más rápida y escalable. También proporciona herramientas para el análisis, monitoreo, alertas, registro y depuración de software conectado a criptomonedas.

En opinión de Yerry Yang, el fundador de Yahoo, esta startup ya está logrando el objetivo planteado de facilitar la adopción de la tecnología. En una entrevista al medio TechCrunch, Yang comentó:

Para cualquier nueva tecnología, se requiere una infraestructura y herramientas de desarrollo que permitan un desarrollo y una adopción más amplios de las aplicaciones. Hemos visto esto en anteriores olas tecnológicas como el PC y la web. Alchemy está tratando de hacer lo mismo para el espacio Blockchain… tienen la oportunidad de acelerar significativamente toda la industria de la cadena de bloques.

El potencial de Blockchain

Desde la visión del equipo detrás de Alchemy, el proceso de expansión global que tendrá Blockchain, será similar al de tecnologías como los computadores y el Internet. Importantes líderes e inversores de la industria también han visto este potencial y han presentado importantes ofertas de compra a la startup.

Sin embargo, sus desarrolladores han afirmado que para ellos “vender la empresa por cientos de millones de dólares no es un éxito“. Su objetivo es otro, y es revolucionar la industria.

Estamos en 1972. ¿Quién usó computadoras? Sólo empresas de informática. Para 2019, el mundo entero. En 1992, ¿quién usó la web? Sólo empresas de Internet. Para 2019, el mundo entero. En 2019, ¿quién usa una Blockchain?…” comentó Viswanathan para explicar el potencial de la misión de Alchemy.

Estos cambios tecnológicos ocurren cada 20 o 30 años. Si se trata de un cambio tecnológico masivo, tenemos la oportunidad de construir una empresa realmente fundamental en el espacio. No se trata del dinero.

Queremos ser la Microsoft para la cadena de bloques“, destacó el entusiasta en líneas similares al medio Bloomberg.

No obstante, la empresa reconoce que todavía no tienen todo el terreno ganado y que quedan muchos desafíos para alcanzar estos objetivos. Entre ellos, convencer a los desarrolladores, especialmente a las empresas ya establecidas, para que deleguen una parte importante de su infraestructura a Alchemy.

Además, otro desafío que no escapa de la mesa para Viswanathan es el tiempo de explosión de este mercado y la amenaza de competidores con mayor fuerza. “La mayor amenaza es la rapidez con la que cripto se convertirá en un mercado masivo“, admite.

 

Fuentes: Bloomberg, TechCruch

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Alchemy

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.