Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los analistas del banco se muestran cautelosos sobre el precio de Bitcoin en el corto/mediano plazo, y aunque no descartan una proyección alcista en los próximos meses, si sienten que el halving está fuera de los elementos que podrían potenciar dicha trayectoria.

***

  • Según los analistas de Deutsche Bank, el halving no está teniendo el efecto que muchos esperan sobre el precio de Bitcoin
  • Consideran que la moneda digital podría caer en los próximos meses, aunque no descartan un repunte alcista
  • Invitan a los analistas a considerar otros elementos macroeconómicos como catalizadores en materia de precios
  • Análisis de otros bancos se han mostrado bajistas con respecto al futuro de Bitcoin

Las fluctuaciones vistas en el precio de Bitcoin a pocos días del halving han derivado en perspectivas poco optimistas, y esta no parece ser la excepción para los analistas de Deutsche Bank, quienes también creen que la moneda digital no verá en el corto plazo ese aumento que muchos esperan, al menos no gracias al recorte por venir.

Precio impulsado por otros factores

Así lo dio a conocer el equipo de Deutsche Bank en un informe recientemente publicado, citado por el medio CoinDesk, en el cual los analistas no parecen estar muy de acuerdo en que el halving que tendrá lugar en breve derive en un incremento en el precio de Bitcoin, al menos en estos próximos meses, y que si hay un aumento, será más vinculado a otros acontecimientos que hacen peso en el mercado de las monedas digitales.

Al respecto, en el informe se lee :

De cara al futuro, seguimos esperando que los precios se mantengan altos debido a las expectativas de futuras aprobaciones de ETF de Ethereum al contado; futuros recortes de las tasas de interés del banco central; y cambios regulatorios… Sumado a eso, un aumento en las soluciones de capa 2 y la actividad de finanzas descentralizadas (DeFi), que aumentan la utilidad práctica de la red, y la configuración comienza a parecer notablemente favorable para el ecosistema de Bitcoin y el espacio cripto a nivel más amplio.

Con respecto al halving, aunque descartan su peso sobre el precio de Bitcoin, los analistas del banco anticipan que este evento forzará un cambio en la distribución geográfica de las actividades de criptominería. Las empresas del sector seguramente buscarán localizaciones con fuentes renovables de bajo costo para trasladar sus operaciones, ya que el margen de ganancias se va a reducir considerablemente una vez que las recompensas bajen a la mitad:

“América Latina, Asia, África y Medio Oriente han llamado la atención de los criptomineros debido a sus menores costos de energía”, anticipan los analistas sobre el destino de las empresas del sector.

Por último, algo que si ven favorable en función a lo que ha ocurrido históricamente es el incremento en la adopción tras cada halving, sobre lo cual indican:

En los primeros 150 días después de cada halving previo, el número de direcciones minoristas creció un 52% en 2012, un 37% en 2016 y un 3% en 2020.

Lecturas diversas post halving

En cierto modo, la lectura de los analistas de Deutche Bank va ligeramente alineada con ciertos reportes emitidos por entidades como JPMorgan y Goldman Sachs, los cuales anticipan que Bitcoin podría enfrentarse a un escenario bajista tras el halving.

En el caso de JPMorgan, sus analistas notaron que la trayectoria reciente de los precios ya ha tomado en cuenta al halving, por lo que el comportamiento visto actualmente apunta a correcciones a razón de la sobrecompra vista en el mercado. En función a ello, trazan un objetivo de USD $45.000 para la cotización de Bitcoin, pensando en un escenario bajista que podría llegar tras el ajuste de las recompensas.

Por parte de Goldman Sachs, el banco advirtió a sus usuarios que no se basen demasiado en los ciclos previos post halving para hacer lecturas alcistas. Destacan que el escenario macroeconómico actual afronta condiciones particulares que podrían no ser beneficiosas para Bitcoin en el mediano plazo, esto considerando los nuevos inversionistas del sector y la necesidad de mitigar los riesgos.

Sin embargo, no todos son pesimistas frente al halving. Los investigadores de la firma Bernstein se muestran mucho más optimistas sobre este evento, y aunque hay que esperar a ver los efectos tras el recorte, consideran que la moneda digital podría ir al alza a mediano/largo plazo una vez que las condiciones se estabilicen.

Por lo pronto, solo queda esperar a que el halving tenga efecto en los próximos días y constatar el rumbo que tomará Bitcoin. Al momento de edición, la principal moneda digital se cotiza a unos USD $62.836 por unidad, con un ligero aumento del 2,4% en las últimas 24 horas en medio de una fuerte volatilidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.