Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Cada año, los bancos de EE.UU. procesan USD $ 2 mil millones en cripto que no se detectan. Para Ciphertrace, los bancos procesan criptomonedas sin saberlo

***

La firma de análisis de Blockchain Ciphertrace emitió un reporte que afirma que los principales bancos de EE. UU. procesan aproximadamente USD $ 2 mil millones en transacciones en criptomonedas que no se detectan cada año.

Asimismo, la firma reveló lo que para ellos es un gran hallazgo. Ciphertrace señala que “las instituciones financieras que sin saberlo procesan estas transacciones criptográficas no están equipadas con la última tecnología para detectar tales transferencias”.

Ciphertrace: Bancos procesan criptomonedas sin saberlo

De acuerdo al medio News Bitcoin, la firma reveló el 16 de diciembre que los 10 principales bancos de los EE. UU. han procesado transacciones de moneda digital sin saberlo. Ciphertrace afirma que estos bancos procesan alrededor de USD $ 2 mil millones en transacciones en criptomonedas no detectadas por año. Incluso, la firma de análisis Blockchain dice que los fondos provienen de empresas de servicios monetarios (MSB) que se ocupan de criptomonedas como exchanges y servicios de corretaje.

Según Ciphertrace, una gran cantidad de instituciones financieras no han implementado la infraestructura KYC (Conozca a su Cliente) / AML (Anti Lavado de Dinero) adecuada para detectar transferencias de criptomonedas no registradas. Por lo general, los bancos deben identificar las transacciones derivadas de MSB e informar las transferencias al Grupo de Acción Financiera (GAFI). Sin embargo, en un futuro cercano, Ciphertrace cree que los bancos deberán cumplir con los requisitos de identificación y cumplimiento que se ocupan de las criptomonedas de acuerdo con la última política reguladora del GAFI .

En noviembre, tal como lo reportó DiarioBitcoin, el regulador estadounidense emitió normas para regular exchanges y operadores de negocios con criptomonedas y reafirmó que monedas como Bitcoin se aplican a la regla de “viajes” de la agencia.

Las instituciones financieras están expuestas a riesgos relacionados con la criptomoneda porque no tienen forma de detectar las amenazas subyacentes“, dijo Dave Jevans, CEO de Ciphertrace.

“KYC débiles” y reducción del crimen

El informe de Ciphertrace sigue la investigación más reciente de la empresa que detalla que dos tercios de los principales cripto exchanges tienen procedimientos “KYC débiles. Un exchange que tiene “KYC débil” permitió a los investigadores de Ciphertrace retirar aproximadamente 0,25 BTC por día sin hacer preguntas. En el estudio, Ciphertrace destaca que “la mayoría de los exchanges no están equipados para manejar KYC básico, y mucho menos para cumplir con la estricta ‘Regla de viaje’ del GAFI“.

Asimismo, la investigación de Ciphertrace subraya el hecho de que ha habido una significativa reducción en el crimen de criptomonedas este año. Sin embargo, 2019 todavía tenía una gran cantidad de víctimas de cambio y piratas informáticos que costaron a los inversores más de USD $ 4,4 mil millones hasta la fecha. Ciphertrace también señala que muchos exchanges han eliminado las criptomonedas centradas en la privacidad para prepararse para la última orientación del GAFI.

La investigación continúa, según News Bitcoin:

En previsión de las nuevas regulaciones AML del GAFI, muchos intercambios de criptomonedas han desechado preventivamente sus monedas de privacidad; Sin embargo, el 32 por ciento de los intercambios, incluidos los que tienen un KYC débil, todavía tienen monedas de privacidad en la lista.

Las regulaciones ayudando

De acuerdo a News Bitcoin, en los últimos dos años, las regulaciones vinculadas a las criptomonedas han aumentado dramáticamente y las nuevas empresas de análisis de Blockchain están monitoreando a la mayoría de las redes públicas de Blockchain populares. La disminución en el crimen de criptomonedas había sido golpeada por la pérdida de Quadrigacx y los fraudes como Plustoken, pero en general Ciphertrace cree que la regulación está frenando las actividades criptográficas nefastas.

Ciphertrace había especulado previamente que el viraje desde los robos directos hacia las “exit scam” (estafas de salida) y otros fraudes perpetrados por expertos indicaron que los cripto exchanges habían comenzado a invertir adecuadamente en el fortalecimiento de sus infraestructuras de TI (Tecnologías de Información)“, concluye el estudio.

Ciphertrace ofrece soluciones de inteligencia de criptomonedas para más del 87% de los activos virtuales existentes. De igual modo, monitorea Blockchains y transacciones para detectar comportamientos no conformes y lavado de dinero.

En mayo, DiarioBitcoin informó que Rakuten anunció alianza con Ciphertrace para afinar mecanismos contra el lavado de dinero dentro de su nuevo exchange.

Fuentes: News Bitcoin, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.