Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Argentina anuncia que aplicará el dólar “turista” del 30%, el cual deberá ser pagado por quienes viajen y realicen consumos fuera del país o de forma online

***

El Gobierno de Argentina aplicará el “dólar turista“, un tipo de cambio “turístico” del 30% que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país. El mismo resultaría mucho más caro que el dólar oficial y lo anunció ayer en declaraciones radiales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De acuerdo al medio Clarín, la información que se maneja al más alto nivel oficial habla acerca de la aplicación de un recargo de 30% del precio del dólar oficial?. En otras palabras, si un argentino consume USD $100 en el exterior, el tipo de cambio que se usará para calcular el gasto en pesos argentinos será de unos 77,77 pesos, en vez de 59,82 pesos al dólar oficial (estimación al momento de redactar la nota).

La medida apunta a dinamizar el turismo local”, señaló Cafiero. La medida comenzaría a regir en las operaciones que se realicen a partir de la vigencia de la norma. Eso sí, las operaciones realizadas anteriormente y que se encuentran aún sin abonar en las tarjetas no deberían verse afectadas por el nuevo tributo.

Argentina aplicará dólar turista

La intención del Gobierno argentino es la de reducir de forma drástica la pérdida de reservas que se origina “por los gastos de argentinos en el exterior”, según Clarín. Esto incluye tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en Internet.

Naturalmente, este “recargo” alcanzaría también a los gastos por concepto de pasajes aéreos, hoteles y otros que se realicen con tarjeta en el exterior. Entre estas compras están, por ejemplo, los pagos a Netflix, Spotify, Amazon o cualquier otro que se cancele a un proveedor extranjero.

La opción de hacerse de divisas en efectivo, como reportó DiarioBitcoin en octubre, está reducida a solo USD $200 por mes y por contribuyente. De modo que la otra opción es ir al “dólar blue” o al “dólar bolsa”. El pasado viernes, según la fuente, por cada dólar oficial a 63 pesos, se pagaba cerca de 70 por el dólar blue?, y entre 72 y 74 por los “dólares bolsa“.

El jefe de Gabinete de ministros sostuvo que “los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras, esas compras se pagan con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho”. De todas maneras, si se trata de un nuevo impuesto deberá primero ser aprobado por el Congreso.

De vieja aplicación

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner se aplicó un recargo a los dólares que se consumían fuera del país, pero dicho recargo era considerado a cuenta del impuesto a las ganancias, dijo Clarín. Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%, para luego saltar a 27% y 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario.

Según Clarín, los contribuyentes registrados en ganancias lo recuperaban rápidamente porque cargaban dicho recargo en la declaración mensual (la misma en la que se vuelcan el gasto en medicina prepaga, salario doméstico, etc). En cambio, los monotributistas, debían esperar un año para que se les devolviera el monto retenido.

Hasta anoche persistía la duda acerca de si funcionaría así de nuevo. Lo que estaría buscando el Gobierno es que lo que paguen los contribuyentes quede en las arcas públicas.

“Cuidar los dólares”

Un repaso a la balanza turística argentina, según la fuente, señala que en 2016 se llegó a un déficit de USD 8.500 millones por viajes al exterior y compras online. En 2017, con un atraso cambiario más marcado, el déficit saltó a los USD 10.600 millones, aunque en 2018 bajó a USD 8.000 millones . En lo que va de 2019, el déficit alcanza los USD 5.000 millones.

De acuerdo al medio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió el pasado miércoles que no habrá financiamiento adicional ni emisión monetaria para alcanzar el equilibrio fiscal. Y antes, había dicho que “cada dólar que se dedica a la deuda, es un dólar que se le niega a la actividad productiva”. De fondo, lo que se quiere es “resguardar las reservas para hacer frente a la demanda de divisas del sector productivo”.

También, desde ya, “cuidar los dólares para aplicarlos al pago de las deudas”. Eso sí, a las deudas que se recalculen una vez concluida la negociación con los bonistas, dijo.

Argentina y Bitcoin

Está por verse la reacción de los argentinos frente a la nueva aplicación de este tipo de imposiciones por el gobierno entrante. Recordemos que en octubre Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales y ahora hay expectativa por el giro que tomará la nación sureña.

En todo caso, Argentina ya muestra desde hace tiempo un movimiento interesante respecto al mercado de Bitcoin, haciéndola una de las más movidas junto a Venezuela y Colombia. Eso, a pesar de que, como también reportó DiarioBitcoin en noviembre, también hay restricciones para comprar criptomonedas con tarjetas de crédito.

¿Aumentará la cantidad de argentinos volcándose hacia Bitcoin para hacer compras en el extranjero?

Fuentes: Clarín 1, Clarín 2, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.