Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Guía de lo más importante a la hora de comerciar con Bitcoin y criptos en Florida, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Debido a la diversidad en la cantidad de regulaciones presentes entre los distintos estados en EE UU, el país cuenta con uno de los panoramas regulatorios más complejos de la región, por lo que los usuarios deben tomar consideraciones distintas dependiendo del lugar de la nación en el cual decidan realizar operaciones comerciales con criptomonedas.

Continuando con esta serie de todo lo que debe saber en relación a Bitcoin, criptomonedas y Blockchain en EE UU, en esta oportunidad revisaremos el panorama del estado de Florida, jurisdicción con algunas consideraciones interesantes a tomar en cuenta por parte de los residentes que desean utilizar sus monedas digitales.

Florida y el abordaje legal

Dejando un poco de lado las consideraciones generales dispuestas por los principales organismos reguladores en todo el país, hubo un caso legal a inicios de este año que estableció un precedente importante para el abordaje de las monedas digitales dentro del estado de Florida.

Un caso en el que un usuario comerció clandestinamente fondos cripto con un agente encubierto en 2016 abrió nuevamente el debate entre los legisladores de Florida este año, los cuales insistieron en incluir a las monedas digitales dentro de las leyes que abordan delitos relacionados con el lavado de dinero.

La ley para la Transferencia de Dinero que rige dentro del estado no contaba con conceptos vinculados a las monedas digitales, por lo que las autoridades locales para ese momento no manejaban una guía relacionada con la aplicabilidad de la ley en estos casos. Sin embargo, a razón de los eventos previamente reseñados, el estado dictaminó que todo aquel que desee vender Bitcoin requiere de una licencia comercial en Florida, ya que la moneda digital figura como un instrumento de pago válido por concepto de productos y servicios.

De esta manera, todos aquellos que deseen operar con monedas digitales deben aplicar para la licencia correspondiente ya que caen dentro de la definición de “facilitadores del mercado”. Un segundo proyecto de ley presentado este año también apoya la creación de grupos de trabajo sobre Blockchain y monedas digitales, el cual evaluaría la industria de bloques en el estado e identificaría oportunidades económicas y tecnológicas, estableciendo recomendaciones especialmente dirigidas al gobernador y legisladores sobre el trato correspondiente que deberían dar las autoridades.

Minería de criptomonedas como Bitcoin en Florida

A diferencia de otros estados reseñados previamente, Florida no es uno de los estados donde más proliferen las actividades para la minería de criptomonedas, ya que un informe emitido por la autoridad nacional de energía asegura que actualmente ocupa el segundo puesto entre los lugares que producen más electricidad a la par de ser el cuarto estado que más electricidad consume.

El estado cuenta con un total de dos plantas nucleares que abastecen todo el territorio, pero al funcionar estas principalmente con gas natural y carbono, los grupos ambientales hacen fuerte campaña para reemplazarlas por fuentes de energía renovable y evitar posibles consecuencias ambientales.

Por ende, las actividades mineras quedan a discreción de las personas interesadas en realizarlas a baja escala, quienes deberán asumir los costos asociados con el consumo eléctrico, precio de los dispositivos y tarifas de internet por ancho de banda.

Sin embargo, en 2018 un caso legal alcanzó gran notoriedad puesto que un directivo del departamento de cítricos del estado utilizó los computadores de la organización de forma clandestina para minar criptomonedas. Más allá de si la actividad era objeto de penalizaciones, los cargos legales estaban mayormente asociados con el uso de recursos del estado para derivar ganancias privadas sin la autorización correspondiente.

Monedas más populares

Al igual que ocurre en muchos otros estados del país, las monedas digitales figuran mucho más como mecanismo de inversión además de un medio para el envío de remesas, por lo que aquellas que gozan de mayor popularidad son las que tienen mejor reputación comercial en los principales mercados, como Bitcoin, Ether, Litecoin y Bitcoin Cash.

Sin embargo, los exchanges que tienen permiso de operar dentro de dicho estado ofrecen una mayor variedad de monedas digitales disponibles para operaciones comerciales, entre las cuales destacan exponentes como Ripple, EOS, Stellar y Tezos, además de ciertas stablecoins que gozan de muy buena reputación comercial.

Exchanges operativos en Florida

Los exchanges interesados en operar dentro del estado de Florida deben contar con una licencia para transmitir dinero, por lo que solo aquellas empresas debidamente facultadas podrán ofrecer sus servicios a los residentes.

Entre las compañías que cuentan con dicha licencia figuran exchanges como Coinbase, Gemini, CEX.io, eToro, entre otros.

Pero otro aspecto importante a considerar es que Florida, de acuerdo con información de Coinatmradar.com, cuenta con más de 410 cajeros automáticos disponibles a lo largo de su territorio, encontrando la mayor concentración de dispositivos en la ciudad de Miami, siendo especialmente controversial el equipo ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional.

Adopción comercial de Bitcoin en Florida

Contrariamente a lo que podría esperarse a razón de los marcos regulatorios manejados, Florida cuenta con una gran cantidad de comercios y servicios que aceptan pagos con monedas digitales.

De acuerdo con datos reseñados por la plataforma Coinmap.org, el estado cuenta con más de 250 establecimientos comerciales que reciben criptomonedas como medio de pago, mayormente distribuidos entre las ciudades de Miami, Tampa y Orlando.

Distribución de comercios que aceptan criptomonedas en Florida

Adopción Blockchain en Florida

Pese a toda la polémica existente en torno a la realización de pagos con criptomonedas por concepto de productos y servicios en Florida, los legisladores reconocen el potencial de la tecnología Blockchain aplicada a distintos casos de uso, justamente para dotar de mayor inmutabilidad, transparencia y trazabilidad todo tipo de procesos que requieran de un mayor grado de confianza.

De acuerdo con información reseñada por el portal Clutch.co, actualmente en el estado de Florida existen más de 10 empresas dedicadas al diseño de soluciones con tecnología Blockchain, entre las cuales destacan compañías como StartupCraft.inc, Ziggle Tech, Genico, entre otras.

Sin embargo, un caso interesante tuvo lugar en 2017, cuando la plataforma Blockchain BitJob pautó alianzas con varias universidades estadounidenses, entre las cuales figura la Universidad de Florida como uno de sus miembros.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.