Por Hannah Pérez  

Entre las noticias destacadas del resumen Latinoamérica de la semana: culminó LaBitConf, plataforma de bonos verdes del BID, empresas uruguayas usan la tecnología.

***

Esta semana, entre las noticias destacadas, el ecosistema Blockchain vivió el principal evento del espacio en la región: LaBitConf 2019, que se celebró en Montevideo. Con una participación masiva de entusiastas de la tecnología, la conferencia contó con diversas charlas y paneles. Entre ellos, los expertos discutieron en torno al papel de las criptomonedas en los países en crisis de la región y los proyectos que se están llevando a cabo.

Mientras tanto, Uphold y SALT anunciaron que ofrecerán préstamos en cripto a residentes en Latinoamérica. Equipos de minería Bitmain llegan a la región, a la par que Binance y Paxful se alían para lanzar servicio de criptointercambio en Argentina y Brasil.

En otras noticias del resumen Latinoamérica, el Banco Mundial señaló que no usará Bitcoin para ayudar a Venezuela.

Por otro lado, las fechas festivas parecen estar impulsando las inversiones cripto en la región. Esta misma semana volvieron a aumentar las transacciones Bitcoin en Argentina, Chile, Venezuela, México y Colombia.

BID crea plataforma Blockchain para bonos verdes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta semana la creación de una plataforma Blockchain de bonos verdes para América Latina. El lanzamiento de esta plataforma será a mediados del 2020 y tendrá como objetivo generar mayor transparencia al mercado de bonos verdes.

Denominada Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV), esta herramienta permitirá que emisores, inversionistas y otros actores del mercado certifiquen información sobre transacciones, desempeño de bonos, utilización de las ganancias, e impacto ambiental. Al respecto, Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID comentó:

Los bonos verdes se han convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado […]

La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren.

Empresas uruguayas usan Blockchain

Más de 10 empresas uruguayas utilizan la tecnología Blockchain para realizar pagos transfronterizos. Así lo reseñó el medio El País, quien indicó que estas empresas trabajan con la plataforma Bitex.

A nivel local, un número de empresas han cambiado el sistema tradicional SWIFT por la tecnología de disruptiva para enviar y recibir pagos del exterior. Una de las principales razones es la reducción de los costos operativos, que se reducen en un porcentaje importante. En especial cuando se habla de transacciones de entre USD$ 5.000 y USD$ 100.000.

La ventaja también está en la trazabilidad de la transferencia, el dinero no se pierde como sí ocurre en los bancos. Además, el pago se realiza en el mismo momento, no demora días como el sistema Swift“, explicó al medio Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex.

ONG Argentina remunera el voluntariado

Entre las noticias destacadas del resumen Latinoamérica, la ONG Bitcoin Argentina presentó un nuevo proyecto durante la conferencia LaBitConf, en Montevideo. Denominado Proyecto Comedor, el programa está dirigido a comunidades vulnerables  y busca visibilizar el trabajo comunitario a través de Blockchain. Este proyecto tomará forma en 2020, a través del comedor “Casa Cambalache” (Buenos Aires).

La meta del proyecto es darle valor al trabajo voluntario. Para ello, utilizará la tecnología Blockchain para brindar transparencia, descentralización e inmutabilidad de la información. El proyecto además propone incentivar el trabajo voluntario mediante la entrega de tokens; que luego podrán ser intercambiados por alimentos dentro de los comercios del mismo barrio. En un comunicado de prensa, la organización destacó:

Nuestra idea es que sirva replicar esta dinámica en comedores y espacios socioculturales en barrios en situación de vulnerabilidad[…] En el caso del comedor de Casa Cambalache algunas voluntarias trabajan hace más de 15 años; con esta iniciativa finalmente recibirán un reconocimiento por su esfuerzo.

 

Fuentes: ElEconomista, BNAmericas, ElPaís

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web del BID

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.