Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los expertos debatieron sobre las bondades y dificultades para el ecosistema de las criptomonedas en Venezuela en medio de la crisis que vive el país.

***

Ayer, durante el segundo día del evento LaBitConf 2019, un grupo de expertos participó en un panel dedicado a conversar el ecosistema de las criptomonedas en Venezuela, examinando el panorama asociado a la adopción y utilidad para los residentes a la luz de los fuertes problemas económicos que vive el país.

El panel contó con la participación de Arley Lozano (CEO de Panda.Exchange), Ernesto Contreras (Representante de DASH), Héctor Cárdenas (CEO de Criptonoticias) y Diana Aguilar (CoinDesk / BlockCode), quienes bajo la moderación de Elena Giralt (ECC) debatieron en torno a las bondades, desafíos y perspectivas que plantea Venezuela para el ecosistema de las monedas digitales en la región.

Venezuela y las criptomonedas

Giralt abrió el panel preguntando a los expertos sobre la percepción que tenían en torno a la situación actual de Venezuela y el uso de las criptomonedas.

Pese a que todos coincidieron en que los residentes del país están muy sensibilizadas con el tema de las monedas digitales, reconocieron que aún falta un mayor grado de adopción por parte de operadores de negocios y consumidores. En torno a esta idea, Aguilar indicó que aún existen muchas personas tienen una perspectiva negativa sobre estos activos, mientras que Cárdenas aseguró que todavía hay muchas trabas que impiden a operadores de negocios abrir sus puertas en la nación, ya que no hay garantías para una seguridad física ni jurídica.

Contreras sacó a colación que plataformas como Uphold, LocalCryptos, LocalBitcoins y DASH aseguran que Venezuela figura como la nación con mayor cantidad de usuarios activos, pero dichas cifras están muy por debajo de lo manejado por otros sistemas de pago más conocidos. En ese orden de ideas Lozano destacó que aunque muchas personas utilizan monedas digitales, lamentablemente no hay muchos lugares en los que los usuarios las puedan utilizar para adquirir productos y servicios a nivel local, por lo que tienen más utilidad como un sistema de remesas y pagos internacionales.

Sobre el Petro

Hablando sobre la criptomoneda impulsada por el gobierno venezolano, el Petro, los participantes destacaron que esta iniciativa no cumple con los criterios para ser denominada moneda digital, ya que presenta fallas desde lo conceptual, económico y legal, constituyendo un proyecto netamente político que no busca resolver los problemas del país.

Los expertos destacaron que para el gobierno venezolano parece cobrar importancia que el proyecto tenga reputación sin importar si esta es buena o mala, por lo que en medio de la decadencia del bolívar fuerzan su uso entre los ciudadanos por servicios que el estado debe proveer, como trámites para apostilla o pasaportes, introduciendo su adopción a la fuerza por pura necesidad entre los residentes y sortear así sanciones internacionales.

Minería cripto en Venezuela

Sobre este tema tomó la palabra Lozano, quien indicó que la minería fue una actividad que proliferó en el país a razón de los bajos costos que tenía la energía eléctrica dentro de la nación. Sin embargo, la destrucción del sistema eléctrico nacional por la desidia del gobierno y la falta de personal capacitado derivó en que muchos inversionistas inviertan en métodos alternativos, como equipos de generación de electricidad con gas natural, para seguir llevando a cabo estas actividades y aprovechar sus beneficios.

Cárdenas agregó que Venezuela dejó de tener potencial para producir electricidad como para abastecer a otros países y difícilmente puede cumplir la demanda de los residentes a razón de los graves problemas estructurales. También indicó que la capital del país parece blindada ante estos problemas porque la comunidad minera que vive en caracas ayuda a Corpoelec a mantener la infraestructura, ya que de esta manera evitan problemas que puedan comprometer la integridad de los equipos a causa de apagones.

Criptomonedas y Venezuela: consideraciones finales

Para finalizar, los participantes presentaron algunas reflexiones en relación a lo que otros países podrían aprender del caso de Venezuela, destacando especialmente cómo las dificultades y problemas vistos en el continente en materia económica y social podrían ayudar en el proceso de adopción de las monedas digitales.

A su vez destacaron la importancia de que los gobiernos busquen buena asesoría en esta materia para evitar incurrir en proyectos sin perspectivas favorables, y que todos los proyectos privados involucren en alguna medida el diseño de soluciones que busquen el bienestar común, destacando la importancia de temas como el envío de remesas entre migrantes.

Por último, la recomendación también incluyó evaluar objetivamente las propiedades de las monedas digitales y que los demás países de la región tomen riendas y avancen más rápido en el abordaje de las criptomonedas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.