Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La caída en el precio de las acciones de Canaan en NASDAQ y en el valor de Bitcoin podrían comprometer las operaciones de la empresa minera.

***

La empresa fabricante de dispositivos mineros, Canaan, registró una caída abrupta en el valor de sus acciones cotizadas en la bolsa de NASDAQ, la cual posiblemente estaría asociada con la baja vista en el precio de Bitcoin en los últimos días.

De acuerdo con información reseñada por varios portales de noticias, Canaan fue una de las primeras compañías del espacio de la minería cripto en cotizar sus acciones este año en una de las bolsas de valores más importantes del mundo. Sin embargo, a poco menos de un mes de su ingreso, tanto el precio de sus acciones como el volumen de negociación vieron una impactante caída, la cual difícilmente llegue a recuperarse en el corto plazo.

Los informes detallan que el precio de las acciones cayeron en un 40%, pero el volumen de negociación pasó de USD $4 millones a USD $164 mil, representando esto una caída de más del 90% en menos de un mes.

No solo las acciones en NASDAQ de Canaan experimentaron pérdidas importantes, ya que durante el pasado mes de noviembre la compañía llevó a cabo una campaña IPO (Oferta Pública de Venta por sus siglas en inglés) en la que comercializó sus acciones por un valor comprendido entre USD $9 y 11. Actualmente el valor de las mismas apenas ronda los USD $5,6 por unidad.

Canaan y la caída en el precio de Bitcoin

Canaan figura como una de las principales empresas fabricantes de dispositivos mineros, la cual tiene su sede en China y gozó de cierto auge durante cierto tiempo compitiendo dentro del ecosistema de la minería con empresas como Bitmain y Bitfury.

Sin embargo, dado que el costo de los dispositivos ASIC suele ser bastante elevado a la par del consumo eléctrico que requiere este hardware especializado, la caída en el precio de las monedas digitales ha hecho que las actividades mineras en general dejen de ser rentables para quienes no llevan a cabo esta labor a mediana o gran escala.

De acuerdo con datos publicados por Blockchain.com, la red Bitcoin registró su mayor pico de HASH a finales de octubre (114 millones de TH/s), momento en el cual la moneda digital se acercó a los USD $10.000 por unidad. Pero actualmente los niveles de poder de procesamiento experimentaron una caída de casi un 20% al situarse en torno a los 85 millones de TH/s.

Cuando esto suele suceder, las empresas fabricantes de dispositivos mineros figuran entre las primeras afectadas justamente por lo poco rentable que resulta comprar y operar estos equipos, justamente porque el margen de ganancias se ve notablemente comprometido a menos que haya otro tipo de sustento y la idea sea acumular BTC con la expectativa de que la situación mejore a futuro. En el caso de Canaan, el 99% de sus ingresos proviene del comercio de estos dispositivos, por lo que lo ocurrido atenta notablemente contra sus posibilidades de seguir operando con normalidad sin recortar costos.

La competencia toma medidas

Si bien el caso de Canaan parece ser uno de los más catastróficos estos días, otras compañías del ecosistema parecen ajustarse al estado actual de los mercados y toman medidas que parecieran ser buenas en líneas generales.

En el caso de Bitmain, la compañía minera recientemente volvió a otorgar el puesto de CEO a Jihan Wu tras los conflictos ocurridos con uno de los importantes directivos, quien tuvo que salir de forma poco favorable tras una gran cantidad de desacuerdos con la junta ejecutiva de la empresa. A su vez, la compañía anunció planes de expansión en territorio sudamericano para consolidar aún más sus operaciones en la región.

Otra empresa competidora menos conocida, WhatsMiner, informó que próximamente lanzarán un nuevo hardware bajo el nombre de “M30”, del cual ofrecerán muchos más detalles en las próximas semanas.

Fuente: Bitcoinist / Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Canaan

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.