Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El analista Jim Reid del banco alemán Deutsche Bank afirma que las criptomonedas reemplazarán al efectivo para 2030 y habrá 200 millones de usuarios de billeteras Blockchain

***

En un nuevo trabajo de investigación de 84 páginas sobre 24 ideas alternativas para los próximos años titulado “Imagine 2030“, el analista de Deutsche Bank, Jim Reid, ofreció una perspectiva alcista para las criptomonedas durante la próxima década y que, además, reemplazarán al efectivo.

Así lo informa el medio Bloomberg, el cual agrega que Reid cree que la nueva clase de activos podría prosperar en la década de 2020 debido a la inminente desaparición del dinero fiduciario.

Asimismo, afirma Reid, las crecientes dudas sobre la sostenibilidad de las monedas respaldadas por los gobiernos podrían verse agravadas por más inflación, lo que podría llevar a más personas a los activos digitales.

Para Deutsche Bank Cripto reemplazará al efectivo en 2030

Para Reid, las fuerzas que mantuvieron unido el sistema fiduciario ahora parecen “frágiles“, y es probable que la era de las monedas respaldadas por el gobierno esté llegando a su fin.

Hasta ahora, las criptomonedas han sido adiciones, en lugar de sustitutos, al inventario global de dinero. Durante la próxima década, esto puede cambiar.

Además, Reid predijo que el oro y las criptomonedas, generalmente considerados activos de refugio seguro, están en condiciones de explotar en una “reacción violenta” contra las monedas fiduciarias.

¿Sobrevivirán las monedas fiduciarias al dilema político que experimentarán las autoridades al tratar de equilibrar los rendimientos más altos con niveles récord de deuda?“, dijo Reid. “Esa es la pregunta multimillonaria (o Bitcoin) para la próxima década”, agregó el analista.

A superar obstáculos

No obstante, para obtener una mayor aceptación, los activos digitales deben superar algunos obstáculos, según Cointelegraph. En principio, la legitimidad percibida a los ojos de gobiernos y reguladores, lo que implica estabilidad de precios y permite el alcance global en el mercado de pagos.

Superar los obstáculos regulatorios ampliará su atractivo y aumentará el potencial para eventualmente reemplazar el efectivo.

Al mismo tiempo, Reid señaló que con la adopción generalizada surgirán nuevos desafíos.

Entre las principales amenazas para el supuesto sistema financiero digital, Reid mencionó la dependencia de la electricidad, los ataques cibernéticos y una guerra digital. “Mientras eso ocurre, la línea entre las criptomonedas, las instituciones financieras y los sectores público y privado puede volverse borrosa“, escribió Reid.

¿Bancos cediendo?

De acuerdo al medio DeCrypt, el analista dijo que suponiendo que los gobiernos respalden las criptomonedas y los consumidores las quieran, “las tasas de adopción impulsarán la línea de tiempo para el uso general“.

Para probar el punto, el banco alemán incluyó un cuadro que establecía la correlación entre el crecimiento de los usuarios de billeteras de Internet y Blockchain. A través de la data que comenzó cuando tanto Internet como Bitcoin entraron en el ojo público (desde 2011 para usuarios de billeteras Blockchain), se puede ver una estrecha correlación entre las dos tecnologías.

Adopción de criptomonedas e internet. Fuente: Deutsche Bank.

En la data, Deutsche Bank estima un aumento en la cantidad actual de usuarios de billeteras Blockchain. De alrededor de 75 millones se pasaría a 200 millones para el año 2030. El banco agregó que “los incentivos de los gobiernos y los proveedores de tarjetas son tales que las monedas digitales son inevitables“.

Mientras tanto, algunas instituciones han estado trabajando en función de convertir en digital a la moneda convencional de la Unión Europea, el euro. En tal sentido, en octubre, la Asociación de más de 200 bancos privados alemanes, entre ellos Deutsche Bank, pidió trabajar en el euro digital programable.

Por su parte, Deutsche Bank anunciaba ya en septiembre su incorporación a la red de pagos Blockchain de JP Morgan.

Fuentes: Bloomberg, DB Research, Cointelegraph, Daily Hodl.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.