Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de comerciar con Bitcoin y criptos en California, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Estados Unidos cuenta con uno de los panoramas más complejos a la hora de abordar a las criptomonedas, ya que cada estado del país posee cierto grado de autonomía legal, haciendo que sea complicado encontrar un marco general para estos activos.

Continuando con esta serie de todo lo que debe saber en relación a Bitcoin, criptomonedas y Blockchain en EE UU, revisaremos  el panorama del estado de California, el cual también maneja una de las legislaciones que más polémica resulta para el ecosistema de las monedas digitales.

California y los proyectos de ley

Más allá de las consideraciones generales manejadas por los principales organismos reguladores, uno de los principales aspectos que hace polémico a este estado tiene que ver con sus intentos por diseñar una ley similar a la BitLicense, con la cual poder regular de alguna manera las actividades comerciales y modelos de negocio que involucren el uso de monedas digitales.

Tras el éxito visto en la ciudad de Nueva York, los legisladores de California intentaron en 2015 implementar una versión similar a la polémica BitLicense.

Sin embargo dicha iniciativa no prosperó gracias a los grandes esfuerzos por parte de usuarios y comerciantes, quienes visibilizaron las posibles consecuencias negativas que tendrían dichas consideraciones para la economía local asociada a las monedas digitales, al ir en contra de la visión de un EE UU caracterizado por arropar la innovación.

El énfasis por establecer marcos jurídicos está en que el estado cuenta con una Ley para la Transmisión de Dinero, pero esta no ofrece directrices para el abordaje de monedas digitales y los reguladores no dictan orientación oficial al respecto.

Para ello en septiembre de 2018, el gobernador de California para aquel entonces, Jerry Brown, aprobó la creación de un grupo de trabajo Blockchain, el cual se encargaría de investigar los beneficios, riesgos e implicaciones asociados a estas tecnologías. Ese mismo año también presentaron un proyecto de ley que ofrece definiciones legales para las criptomonedas y para la tecnología de bloques.

Impulsando otra BitLicense

A razón de las dificultades del estado en abordar las operaciones con criptomonedas, los legisladores nuevamente introdujeron a inicios de este año otro proyecto de ley similar a la BitLicense, especialmente dirigido para empresas y planteando sanciones de hasta USD $50 mil por incumplimiento de sus criterios.

El nuevo proyecto de ley, denominado “Ley Uniforme de Regulación para Negocios con Monedas Virtuales”, también prohíbe a personas naturales y jurídicas participar en actividades comerciales o llevarlas a cabo, a menos que cuenten con una licencia emitida por el Departamento de Supervisión de Negocios quien tendrá total autonomía para implementar reglas y decretar exenciones.

Un precedente importante en cuanto al manejo de la información privada tuvo lugar el mes pasado, ya que un tribunal en California sentenció que el IRS puede pedir datos de clientes a Bitstamp, lo cual podría tener implicaciones para otros casos en un futuro no muy lejano.

Por último, a inicios de este año también presentaron otro proyecto de ley, el cual establece criterios y lineamientos para calificar a comerciantes como facilitadores del mercado. Quienes caigan dentro de esta definición deberán cumplir con una serie de normas para operar en armonía con las disposiciones legales.

Minería de criptomonedas como Bitcoin en California

A pesar de que California goza de importantes fuentes de energía renovable, informes sugieren que es uno de los estados donde la energía eléctrica resulta más costosa. Así lo refleja un reporte emitido por la Administración para la Información sobre Energía Eléctrica de EE UU, en el cual indica que para 2017 el estado manejaba un costo eléctrico que superaba en un 60% los precios en otros estados.

Pese a lo antes mencionado, California es el lugar donde tiene su sede de la compañía 21 Inc., la cual en su momento fue muy famosa por poner en funcionamiento gran cantidad de dispositivos mineros y diseñar otros hardware de bajo consumo para esta labor.

La compañía es operadora de una pool minera que congrega alrededor del 3% del poder de procesamiento de toda la red Bitcoin. Cabe mencionar que la empresa minera Bitmain también tiene oficinas en Silicon Valley, las cuales abrió en 2018 como parte de su proceso de expansión.

Este año, la empresa minera Plouton Mining anunció que aprovechará la producción de electricidad con energía solar para construir las instalaciones mineras más grandes de todo EE UU en California.

Sumado a esto, un par de inversionistas recientemente anunciaron la compra de un pueblo abandonado en dicho estado y crearán un centro minero a gran escala, el cual servirá como base para establecer un ecosistema basado en el uso de monedas digitales dentro del lugar.

Monedas más populares

Entendiendo que la mayoría de las personas ven a las monedas digitales como mecanismo de inversión, las criptomonedas que gozan de mayor popularidad son Bitcoin, Ether, LitecoinBitcoin Cash, justamente por ser aquellas con importantes fluctuaciones en sus precios.

Acá el comercio de monedas digitales goza de mucha más apertura que en Nueva York, por lo que exchanges y plataformas pueden ofrecer mayor variedad de monedas digitales para los residentes como Ripple, Tezos, EOS, Stellar, y algunas de las stablecoins más reputadas.

Exchanges operativos de Bitcoin en California

Algunos de los exchanges más importantes que ofrecen sus servicios dentro del estado son Coinbase, Gemini, Bitstamp, Coinmama, CEX.io, Kraken y Binance.us. En estas plataformas los usuarios pueden hacer compras pagando con fiat desde sus cuentas bancarias o con tarjetas de crédito.

Al igual que en muchos otros países, en el estado de California también operan plataformas P2P que no tienen sede en el estado como LocalBitcoins y LocalCryptos, las cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether ofreciendo a las partes ajustar el método de pago que resulte más conveniente.

Otro dato interesante reseñado por el portal Coinatmradar.com es que de los 4.195 cajeros automáticos operativos contabilizados dentro del país, California tiene más de 750 dispositivos para el comercio de monedas digitales, siendo esta la cifra más grande de todo EE UU.

Adopción comercial de Bitcoin en California

Podría decirse que California es uno de los lugares que cuenta con un número bastante nutrido de comercios y proveedores de servicios que aceptan pagos con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.orgel estado cuenta con más de 450 comercios que aceptan monedas digitales por concepto de productos y servicios, en su mayoría distribuidos entre las ciudades de Los Angeles, San Diego y San Francisco.

?

Distribución de comercios que aceptan criptomonedas en California

Adopción Blockchain en California

Hablar de California en materia tecnológica instantáneamente implica tomar en cuenta la ciudad de San Francisco y Silicon Valley, uno de los lugares a los que muchos se refieren como el epicentro de los avances tecnológicos empresariales dentro del estado.

Sin embargo, contrario a la premisa antes expuesta, muchos ingenieros y desarrolladores migran de estas empresas para ir a otros estados a desarrollar soluciones relacionadas con tecnología Blockchain en otras compañías.

En materia educativa, la firma aceleradora MouseBelt respalda programas educativos relacionados con Blockchain en tres universidades del estado, destinando fondos para el departamento de investigación y para el ala de ingeniería con tecnología de bloques.

En materia legal, algunos legisladores reconocen las propiedades de Blockchain más allá del uso de las monedas digitales, ya que hay una enmienda en curso que establece que registradores del condado pueden emitir copias certificadas de documentos legales en redes de bloques, justamente para garantizar su integridad e inmutabilidad.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.