Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Probablemente adelantándose al propio yuan digital de China, Francia anunció que probará su proyecto de euro digital en el primer trimestre de 2020

***

Francia probará su CBDC (moneda digital del banco central) a finales del primer trimestre de 2020.  Así lo anunció François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia. La noticia sobre las pruebas del proyecto del euro digital fue divulgada por la publicación financiera francesa Les Echos ayer.

Un informe de AFP, citado por News Bitcoin, dijo que Francialanzará un activo digital (decisivamente diferente a un activo criptográfico) el próximo año”. También, la AFP emitió un Tweet:

Queremos comenzar a realizar experimentos rápidamente y lanzaremos una convocatoria de proyectos antes del final del primer trimestre de 2020″, dijo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau. Esto, a medida que aumenta la preocupación entre los gobiernos sobre las nuevas monedas planificadas por Facebook y otros.

Francia probará euro digital antes de abril

El propio Banco de Francia confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, señaló que el anuncio se realizó en medio de una conferencia organizada por la Autoridad de Supervisión y Resolución Prudencial de Francia (ACPR) y la Autorité des marchés financier, dos importantes reguladores financieros franceses.

Otro tema crucial es la posible creación de una moneda digital del banco central. “Debemos aportar nuestra piedra a la construcción de esta innovación, pero de una manera seria y metódica”, François Villeroy de Galhau en la conferencia del #ACPR cc @ACPR_actu

Primero que China

De acuerdo a un Tweet del Banco de Francia, su gobernador enfatizó que Francia debería convertirse en el primer país del mundo en emitir un CBDC y dar el ejemplo a otras jurisdicciones.

Veo el interés de avanzar rápidamente en la emisión de al menos una moneda digital del banco central. Queremos ser el emisor líder a nivel mundial.

Si esto es así, agrega News Bitcoin, Francia se le adelantaría al renminbi digital (yuan digital) de China, el cual estaría listo, según informó DiarioBitcoin, entre mayo y noviembre de 2020.

La noticia incluso, ha tenido gran aceptación dentro de la comunidad cripto, ya que grandes influencers como el comentarista RythmTrader y el propio Anthony PomplianoPomp” tuvieron reacciones positivas al respecto.

No para particulares

De acuerdo al informe, el piloto digital del euro solo se centrará en actores del sector financiero privado y no implicará pagos minoristas realizados por particulares. Villeroy señaló que una moneda digital para los clientes minoristas “estaría sujeta a una vigilancia especial“.

Según Les Echos, la iniciativa pretende fortalecer la eficiencia del sistema financiero francés, así como garantizar la confianza en la moneda.

Además, el objetivo del proyecto es afirmar la soberanía de Francia sobre iniciativas privadas de moneda digital como Libra de Facebook, dijo Villeroy, cuya postura coincide con declaraciones anteriores del ministro de finanzas francés Bruno Le Maire, quien según informó DiarioBitcoin en septiembre, argumentó que los reguladores no pueden permitir el lanzamiento de Libra en suelo europeo debido a preocupaciones de soberanía monetaria.

A la vanguardia

Francia se ha mostrado bastante activo en cuanto a adopción de cripto y Blockchain.

En septiembre, DiarioBitcoin informó que el Gobierno de Francia eximió de impuestos las transacciones cripto a cripto, agregando que solo las ganancias convertidas a fiat serían gravadas.

Más atrás, en julio, DiarioBitcoin reportó que el organismo de control financiero de Francia propone un marco regulatorio “voluntario” para empresas cripto. La propuesta busca ser precursora del marco legal internacional sobre criptografía.

Fuentes: Les Echos, News Bitcoin, The Block Crypto, Cointelegraph, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.