Por Hannah Pérez  

A unos días de la bifurcación de Ethereum, Estambul, gran porcentaje de los nodos no están preparados. Además, proponen una nueva bifurcación para enero, para retrasar la bomba de dificultad.

***

Faltan tan solo tres días para que Ethereum, la red Blockchain más usada en proyectos del espacio criptográfico, experimente una bifurcación dura. El hard fork denominado Estambul tendrá lugar en el bloque 9.069.000 y significará diferentes actualizaciones en la red Blockchain.

Sin embargo, a pocos días de la bifurcación, parece que un gran porcentaje de los nodos aún no están preparados para el cambio. De acuerdo con datos de Ethernodes.org, cerca de un 59% de los participantes de la red Ethereum no están listos para ejecutar Estambul. Para ser precisos, un 60% de los nodos clientes de Geth y un 57% de los nodos clientes de Parity, no están preparados.

Preparación para Estambul
Preparación para Estambul de Ethereum – Imagen de Ethernodes

Asimismo, entre los datos publicados por Ethernodes, la organización señala que hay algunos pools de minería que tampoco se encuentran listos para la actualización. Entre ellos, F2pool, Zhizhu y MiningPoolHub no tienen información actualizada sobre su estatus para recibir el cambio de la red. En la misma línea, la mayoría de los intercambios criptográficos no han proporcionado información sobre la preparación para la actualización. El exchange mexicano Bitso es uno de los únicos que -para el momento- parece contar con la infraestructura para recibir el cambio.

Propuesta para un nuevo hard fork

Entretanto, una nueva propuesta para actualizar Ethereum está tomando lugar entre los desarrolladores de la red. La propuesta de optimización de la red tiene como objetivo retrasar la explosión de la “bomba de dificultad” por otros 4.000.000 bloques (aproximadamente 611 días).

La bifurcación dura llevaría el nombre de “Muir Glacier“, recordando a un glaciar en Alaska, EE.UU., que ha sufrido un acelerado deshielo. Asimismo, estaría programada para el bloque 9.200.000, aproximadamente para ser llevado a cabo principios de enero del año que viene, a tan solo un mes de Estambul.

Similar a Bitcoin, Ethereum mantiene un esquema de ajuste de la dificultad de minería que ajusta las tarifas de recompensa de la red. La bomba de dificultad es uno de los dos componentes que aumenta gradualmente la dificultad de hash en la Blockchain de Ethereum.

Esta “bomba” está destinada a forzar la red hacia Proof of Stake (PoS) con la revisión de la red Serenity, y actualmente está programada para 2021. Sin embargo es difícil saber a ciencia cierta cuándo podrá la red sentir estos efectos. De llevarse a cabo Muir Glacier, sería la tercera bifurcación desde 2015 destinada a aplazar la bomba. La primera en 2018 con Bizancio, y luego con Constantinopla en 2019.

Más recientemente, algunos analistas asociaron la reducción de las tarifas de recompensa de minería de la red, con efectos de la bomba de dificultad.

Sobre la próxima bifurcación: Estambul

Programado para el bloque número 9.069.000, la bifurcación dura de Estambul contiene un puente entre la cadena actual, basada en un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) y la cadena Beacon. Con esto, se trata de la primera fase de la llamada transición Ethereum 2.0 al mecanismo PoS.

Entre los cambios que traerá la red, uno de los que genera mayores expectativas es el EIP 1884, el cual aumentaría el costo de recursos computacionales para las personas y organizaciones interesadas en desarrollar aplicaciones sobre la red de Ethereum. Otras actualizaciones incluyen EIP-152, que le dará a la red cierta compatibilidad con la cadena ZCash; así como el EIP-2200, que cambiará cuánto cuesta almacenar datos en la Máquina Virtual de la cadena de bloques y permitirá ciertas funciones de contratos inteligentes.

Pero en función de que no se presenten dificultades de consenso, todos los que traten con la red Ethereum deben actualizar los nodos antes de la actualización de Estambul. La misma Fundación Ethereum publicó un comunicado para solicitar a los operadores de nodos que actualizaran, pues de lo contrario podrían haber inconvenientes:

Si está usando un cliente Ethereum que no está actualizado a la última versión, su cliente se sincronizará con la Blockchain previa a la bifurcación una vez que ocurra la actualización. Estarás atrapado en una cadena incompatible siguiendo las antiguas reglas y no podrás enviar ether ni operar en la red Ethereum después de la actualización.

?

Fuentes: Ethernodes.org, Coindesk, Ethereumworldnews, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.