Por Hannah Pérez  

El exchange aseguró que las remesas con criptomonedas en México representarán un 5% del total del mercado de remesas para final de año.

***

El envío de remesas con monedas digitales es una realidad que toma cada día más terreno en los países de América Latina. En México, donde se asienta con fuerza el negocio multimillonario de las remesas, el uso de las criptomonedas reveló recientemente un incremento importante.

De acuerdo con el co-fundador de la principal plataforma de intercambio del país, Daniel Vogel, de Bitso, en las últimas 20 semanas el uso de criptomonedas para el envío de remesas ha aumentado un 15%. De hecho, Vogel aseguró a medios locales que para la penúltima semana de noviembre, las remesas enviadas de EE. UU. a México con activos digitales, alcanzó la cifra de USD $11,5 millones.

En México, solo en 2018, el mercado de remesas llegó a los USD $33.480 millones. Actualmente, representa una industria donde los activos digitales están entrando con fuerza. Entre las razones para este incremento, las monedas digitales se caracterizan por brindar servicios de menor costo. De acuerdo con el Banco Mundial, el costo promedio de una remesa de Estados Unidos a México es de 4,5% del monto enviado.

Pero otros de los motivos son la facilidad, la seguridad y la rapidez de los envíos. Es por esta razón que el cofundador de Bitso estima que para finales de este año, el 5% del total de las remesas que se hacen de EE. UU. a México, se realice con criptomonedas.

El representante del exchange mexicano destacó a El Economista con relación a este esperado incremento:

El Banco de México estima que el volumen promedio de los envíos de remesas en la primera parte del año fue de 688 millones de dólares por semana. Si tenemos ese ritmo de crecimiento, que es la expectativa, al final del año se estaría enviando 5% de las remesas de Estados Unidos vía criptomonedas.

Bitso trabaja con Ripple

El intercambio criptográfico líder en el país ha experimentado un incremento importante en su volumen comercial. En el último año, Bitso pasó de tener unos miles de usuarios registrados a sumar más de 700 mil. Este aumento en el número de clientes también ha estado ligado al mercado de remesas. De hecho, en mayo de este año, la empresa estimó que cerca de USD $66 millones de todo el mercado de remesas ya empezaba a moverse a través de las criptomonedas.

Con el objetivo de ampliar y optimizar sus servicios de envío de dinero transfronterizo, Bitso se alió con Ripple. A principios de este año, Ripple lanzó su solución On-Demand Liquidity (ODL) con MoneyGram, enfocado en el mercado mexicano a través de Bitso como socio clave. Este servicio facilita a los transmisores de dinero en Estados Unidos que ofrecen el envío de remesas a México utilizar el token XRP de Ripple para enviar y liquidar las operaciones en el país.

De esta forma, Bitso opera como un intermediario entre XRP y la moneda local. De esta manera, permite que los transmisores tradicionales y sus usuarios reciban directamente dinero fiduciario. La alianza además ha provocado el incremento de liquidez de XRP. En octubre, el  token alcanzó su máximo histórico en la bolsa con 3 millones de XRP, representando un 80% del volumen total de las operaciones de Bitso.

Remesas con criptomonedas en Latinoamérica

Este sistema de envío de remesas a través de monedas digitales además logra disminuir la cantidad de intermediarios, que a su vez procura una disminución de la comisión de envío. Según el directivo de Bitso, el sistema Blockchain de remesas no solo logra disminuir los costos sino optimizar los tiempos de envío. Para una operación que puede tardar hasta varios días en completarse mediante los mecanismos tradicionales, con criptomonedas puede reducirse en tan solo segundos.

Pero México no es el único país de la región que está aprovechando las ventajas de la tecnología Blockchain para el envío de remesas. En diversos países de América Latina, cientos de usuarios están recurriendo a las criptomonedas como una alternativa descentralizada para enviar dinero.

Un ejemplo de esto es la compañía chilena para el envío de remesas, Currency Bird, que en julio anunció una alianza estratégica con RippleNet. Similar a Bitso, el objetivo de la empresa sudamericana fue mejorar las rutas y prestar más alternativas a la hora de enviar o recibir dinero desde otro país. Asimismo, el banco español, Santander, también está adoptando las soluciones de remesas de Ripple con el objetivo de brindar servicios a la población latinoamericana.

 

Fuentes: El Economista, Medium, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.