Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aprenda sobre las plataformas conocidas como Crypto Bank, especificando sus funciones y estableciendo criterios para evitar estafas.

***

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain actualmente gozan de mucha atención entre gran cantidad de personas, aún más a la luz del lanzamiento de los denominados Crypto Bank, los cuales atraen cada día nuevos usuarios interesados principalmente en el crecimiento visto en los precios de las principales monedas digitales en los últimos años.

Los Crypto Bank, como plataformas e instituciones con propiedades similares a los bancos tradicionales, las cuales ofrecen servicios con monedas digitales gracias a las bondades de Blockchain y las criptomonedas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, figuran como un concepto cada vez más popular dentro de muchas comunidades, por lo que resulta conveniente entender bien el significado del término para identificar y evitar plataformas que solo buscan lucrar haciendo uso de este término.

Por ende a razón de lo antes expuesto, a continuación presentamos algunas consideraciones en relación a los Crypto Bank:

¿Qué es un Crypto Bank?

Como indicamos anteriormente, el concepto Crypto Bank (Banco Cripto) aplica para las instituciones operadoras de plataformas que ofrecen a los interesados servicios similares a los ofertados por las entidades bancarias tradicionales, con la gran diferencia de que en lugar de operar con dinero fiat lo hacen con criptomonedas.

Entre los servicios de estas instituciones está el hecho de facilitar a los usuarios operaciones para depósitos, retiros, préstamos, inversiones, cuentas de nómina, fideicomisos, entre otros, partiendo especialmente de que dichas plataformas fueron creadas para este fin concreto y no ofrecen estas propiedades como parte de otro tipo de servicios, tal como ocurre con ciertos exchanges.

Sin embargo, algunos analistas más ortodoxos defienden que no todas las empresas operadoras de plataformas que ofertan estos servicios caen dentro de la definición de Crypto Bank. En ese sentido aseguran que el concepto aplicaría para entidades bancarias que, además de manejar dinero fiat y ofrecer estas opciones con monedas tradicionales, también cuentan con alternativas similares basadas en el uso de criptomonedas, respaldando dichas operaciones con la reputación que les precede.

De momento no son muchas las plataformas Crypto Bank existentes, pero ya algunos países trabajan en marcos jurídicos para ajustar el funcionamiento de sus bancos locales y abrir servicios especialmente pensados para las monedas digitales.

Una de las naciones que recientemente dio este paso fue Alemania, ya que una ley implementada por la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la Unión Europea (UEpermitirá a los bancos locales vender y custodiar criptoactivos a partir de 2020.

DeFi y Crypto Bank

Otro concepto que cala muy profundo entre los miembros del ecosistema de las monedas digitales es el de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), las cuales definen a plataformas que emulan lo que ofrecen las entidades bancarias haciendo uso de monedas digitales, al tiempo que respaldan con Blockchain sus modelos operativos para garantizar mayor transparencia.

Al respecto, el CEO de Skrill, Lorenzo Pellegrino, aseguró durante una entrevista que las DeFi no podían considerarse como servicios bancarios, ya que a pesar de imitar estas funciones partiendo de la base del uso de monedas digitales, dichas instituciones no ofrecen plenas garantías regulatorias y de seguridad para cumplir a cabalidad con dichas responsabilidades.

En este sentido, Pellegrino deja claro que “toda institución que encaja dentro de la definición de CryptoBank puede ofrecer servicios DeFi, mientras que no todas las plataformas DeFi pueden catalogarse como Crypto Banks”, por lo que considera que el termino gana mucho auge publicitario y respalda cierta publicidad engañosa entre aquellos operadores que pretenden ofrecer algo que no cuenta con tales garantías.

Estafas enmascaradas como Crypto Banks

Como suele ocurrir con frecuencia en el ecosistema de las monedas digitales, siempre que una criptomoneda o proyecto gana mucha tracción entre los potenciales usuarios, compañías y operadores inescrupulosos hacen uso del buen nombre de los mismos para atraer a las personas a ofertas engañosas que solo buscan estafar a potenciales víctimas.

En el caso de los Crypto Banks, ya comienzan a proliferar estafas que hacen uso del término para ganar popularidad entre las personas interesadas en el mundo de las monedas digitales. Dos casos que generaron fuerte revuelo en diversos foros fueron los de cryptobank.us y cryptobank.co, sitios web actualmente innoperativos que en el pasado atrajeron personas bajo la premisa de ofrecer mecanismos de inversión en criptomonedas con alto porcentaje de rentabilidad, los cuales una vez consumada la estafa cerraron sus puertas sin devolver a los inversionistas el capital originalmente depositado.

Evite ser la víctima

Ante la alta cantidad de estafas que hacen uso de este término para atraer a personas inexpertas, conviene tener en cuenta ciertos aspectos que caracterizan a las monedas digitales más reputadas, entre los cuales destacan completo control sobre los fondos, transparencia e inmutabilidad de las operaciones, mercados altamente volátiles que no garantizan rentabilidades fijas y la falta de control por parte de instituciones sobre los las criptomonedas bajo su poder.

Para mayor información sobre estafas que hacen uso del nombre Crypto Bank, u otras ofertas engañosas que solo buscan captar inversionistas con promesas vacías o irreales, le invitamos a ver nuestra guía para evitar este tipo de propuestas, así como un instructivo con cinco recomendaciones al respecto. También puede visitar nuestro listado de fraudes conocidos, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.