Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El equipo del exchange IDAX anunció la suspensión depósitos y retiros a través de los monederos de la compañía ya que desconocen el paradero del CEO.

***

El equipo del exchange con sede en China IDAX solicitó a sus clientes dejar de utilizar sus servicios ya que el CEO de la compañía desapareció y desconocen su paradero.

En un comunicado enviado hoy a los clientes, la plataforma indicó que de momento suspendería el acceso a todas las billeteras frías (offline) en las cuales están almacenados la mayor parte de las criptomonedas manejadas por el exchange, por lo que los depósitos y retiros están suspendidos. Al respecto, en el documento se lee:

Recomendamos a los usuarios abstenerse de utilizar todos nuestros servicios en la plataforma”

Este anuncio viene a lugar tras la suspensión de operaciones a los usuarios residentes en China, lo cual derivó en la congestión de depósitos y retiros para fondos cripto en la plataforma.

Similitudes del caso del exchange IDAX con QuadrigaCX

Algunos analistas señalan ciertas similitudes entre la situación actual de IDAX y lo ocurrido con el exchange canadiense QuadrigaCX, el cual cerró sus puertas tras el fallecimiento del CEO de la compañía, quien era el único que manejaba las claves privadas de los monederos cripto asociados a la plataforma.

En el caso de QuadrigaCX, lo ocurrido con el exchange derivó en ciertas dudas sobre la veracidad de los acontecimientos, ya que algunos informes sugieren que los fondos alojados en los monederos de la plataforma fueron sustraídos. Desde entonces la plataforma lidió con ciertos problemas de liquidez, por lo que la tesis del fallecimiento del CEO parecía ser una salida fácil a los problemas legales que derivarían de esta situación.

Algunos clientes temen que tras la desaparición del CEO de IDAX los fondos queden inaccesibles permanentemente, por lo que manifestaron sus preocupaciones a través de los canales oficiales de la plataforma solicitando al equipo habilitar nuevamente el retiro de los fondos.

Un aspecto interesante en este caso es que en ninguno de los documentos oficiales de IDAX figuran datos relacionados con la identidad del CEO de la compañía, por lo que se trata de una persona desconocida en la comunidad quien presuntamente tiene ciertos nexos con otras empresas del ecosistema cripto en Shanghai.

Preventa del token IT

Un dato importante fue que IDAX realizó a principios de este año una campaña de preventa para su token ERC-20 llamado IDAX Token (IT), del cual emitieron 200 millones de unidades.

Los informes emitidos por IDAX no dan cuenta del total de TI comercializados, peri si indican que el precio de la moneda digital estaría fijado en USD $0,2 por unidad.

En el White Paper del token, el equipo informó que el 60% de los mismos estarían dispuestos para su comercialización entre los interesados, un 10% quedaría para el exchange, mientras que el porcentaje restante sería distribuido entre el exchange y financiamientos para promover el crecimiento del ecosistema IDAX.

De momento no queda claro si el exchange reanudará sus operaciones con total normalidad en los próximos días, o si el caso amerite la participación de las autoridades locales para proteger los derechos de las personas afectadas.

Fuente: CoinDesk / Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.