Por Hannah Pérez  

Similar al caso legal que enfrentaron en octubre, las compañías criptográficas Bitfinex y Tether están recibiendo otra demanda colectiva. Las empresas no indicaron detalles de la demanda.

***

El exchange Bitfinex y su compañía filial Tether están enfrentando una demanda colectiva similar a la que recibieron el pasado mes de octubre. Así lo anunciaron ambas compañías a través de un comunicado de prensa oficial.

El anuncio de ambas empresas criptográficas se titula como “respuesta” ante una carga legal “mercenaria e infundada“. La demanda colectiva de “copycat” fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington.

Bitfinex y Tether responden demanda colectiva

A pesar de que el comunicado no comparte información como tal sobre la demanda, deja a conocer que se trata de un caso muy similar al que atravesaron las empresas en octubre. En ese momento, una demanda colectiva presentada en el Distrito de Nueva York alegaba que ambas empresas estaban implicadas en actividades fraudulentas y de manipulación de mercado.

En esta oportunidad -e igual que la vez anterior- Bitfinex refutó “enérgicamente” las afirmaciones nuevamente “sin fundamento” de los demandantes. Además de denunciar que las acusaciones de los demandantes sólo estarían detrás del éxito y el dinero de Bitfinex.

Como predijimos el mes pasado, los abogados mercenarios siguen tratando de utilizar a Bitfinex y Tether para obtener dinero[…] Estas acusaciones absurdas e infundadas son un ataque al crecimiento, el éxito y la innovación de todo el ecosistema criptográfico, en el que Bitfinex se enorgullece de desempeñar un papel fundamental.

En el comunicado, las empresas negaron cualquier posible problema o deficiencia interna, e indicaron que se trataba de un ataque a todo el ecosistema cripto. Asimismo, comunicado sugiere que Bitfinex y Tether podrían emprender acciones legales contra los llamados “abogados mercenarios“.

Demandas sin mérito como estas son una afrenta continua a los esfuerzos y dedicación de los clientes de Bitfinex y de todos los participantes en el ecosistema. Nuestra lucha es la lucha de la comunidad.

Casos previos

Pero esta no es la primera vez que Tether y Bitfinex son parte de un caso legal controversial. Previo a la demanda presentada en octubre ante el Distrito de NY, Bitfinex fue acusado por la oficina del Fiscal General de Nueva York por malversar fondos de Tether para encubrir pérdidas de USD $850 millones.

Pero el exchange negó las acusaciones y posteriormente alegó que la empresa había sido víctima de una estafa por parte de Crypto Capital, un servicio clandestino de mercado que trabajaba con el intercambio. Mientras que el caso de la fiscalía de NY contra Bitfinex sigue abierto, el mes pasado las autoridades apresaron al directivo de Crypto Capital. Presuntamente, el directivo lavó alrededor USD $390 millones vinculados con actividades delictivas asociadas con carteles de droga colombianos.

No obstante, en el pasado, investigadores han sugerido que Tether utilizó la emisión de su criptomoneda para manipular el precio de Bitcoin en 2017 -año en el que la principal moneda digital registró precios cercanos a los USD $20.000 por unidad.

 

Fuente: Bitfinex, Tether, Coindesk, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.