Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con Bitcoin y criptos en Paraguay, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Paraguay cuenta con una variedad de sectores comerciales, una estructura empresarial diversificada y un gobierno que muestra interés en las nuevas tecnologías, el cual expresa su respaldo a iniciativas relacionadas con Blockchain.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» se examinan algunos aspectos relacionados con el ecosistema local de las monedas digitales y Blockchain en Paraguay, revisa consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales asociadas con el uso de las criptomonedas dentro del país, así como sus aplicaciones para el abordaje de problemas de interés ciudadano y gubernamental.

Situación legal de Bitcoin en Paraguay

Al igual que la mayoría de los países en el continente, las criptomonedas en Paraguay están en una situación de “alegalidad”, ya que aunque hay algunas iniciativas por parte de legisladores en la nación, de momento no existen marcos jurídicos que regulen de forma exclusiva el funcionamiento de estos activos aunque el gobierno muestra mucho interés en estos activos.

Un precedente importante a tomar en cuenta a la hora de mirar legalmente estos activos lo estableció el Banco Central de Paraguay (BCP)el cual dejó muy claro que la única moneda de curso legal reconocida oficialmente en el país es el guaraní, destacando algunos riesgos inherentes asociados al uso de monedas digitales.

Al respecto, el Banco Central indicó en un comunicado:

La efectividad o uso [de las monedas digitales] como medio de pago en el país no está garantizada y, por lo tanto, no se puede obligar a persona alguna a aceptarlas como mecanismo de pago en la transacción de bienes, servicios o activos físicos / financieros. El BCP estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero.

En el ámbito de las leyes, la firma de abogados Gresham International anunció que colabora con algunos legisladores a nivel local para introducir un nuevo proyecto de ley antes de que termine este año, el cual tendrá especial énfasis en el tratamiento de las monedas digitales para evitar ilícitos financieros.

El gerente internacional de Gresham, Cal Evans, indicó que dicha propuesta no debía generar temor entre los usuarios de las monedas digitales ya que traería consigo beneficios para todos los involucrados, y agregó:

Paraguay planea crear nueva ley de criptomonedas para brindarle a las pequeñas, medianas y grandes empresas la oportunidad de incrementar su capital. Esta nueva ley será un juego en el que todos ganarán. Para el gobierno, el tema de las criptos tiene una gran relevancia.

Por el momento, la única salvedad que hacen los legisladores es que todas las empresas que deseen operar con monedas digital tomen como guía las disposiciones establecidas en la Ley contra la Legitimación de Capitales.

Minería de criptomonedas

Las actividades mineras, tal como ocurre con las criptomonedas, tampoco cuentan por los momentos con directrices legales o tributarias específicas para el caso, por lo que este tipo de labores están sujetas al pago de los costos asociados por concepto del consumo eléctrico de los dispositivos.

El cofundador de la Casa Bitcoin en Paraguay, Juan José Benitez Rickmann, aseguró que el país cuenta con una de las economías de mayor crecimiento de la región y figura como uno de los mayores exportadores de energía eléctrica del mundo, por lo que resulta muy atractivo instalar operaciones mineras a gran escala.

Al respecto, Benitez Rickmann señaló:

Estamos hablando de un país con una de las economías de mayor crecimiento de America Latina (4.3% desde el 2.003), con un marco legal y regulatorio estable, una tasa del 10% de I.V.A y del 10% al Impuesto sobre la Renta. La nación no contempla restricciones en los flujos de capital y ofrece pagos de dividendos, haciendo más que atractiva la idea de venir a invertir en minería Bitcoin.

Cabe destacar que a finales del año pasado, el gobierno respaldó un plan en conjunto con la Fundación Commons para la creación del proyecto minero Golden Goose, el cual aprovecharía la energía producida por centrales hidroeléctricas del país para generar Bitcoin.

Por su parte, la empresa fabricante de dispositivos mineros ASIC, Bitfury, anunció a principios de este año planes para abrir centros de criptomonería en Paraguay.

Monedas más populares

Al igual que en otras naciones, en Paraguay las monedas digitales que gozan de mayor popularidad dentro del ecosistema local son Bitcoin y Ether, por ser las principales exponentes de referencia en esta materia, además de aquellas con fluctuaciones más importantes en sus precios.

También las plataformas que operan en el país ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar o vender otras monedas digitales como Bitcoin Cash, Litecoin o Ripple.

Exchanges operativos Bitcoin en Paraguay

Entre las plataformas para el comercio fiat/cripto más conocidas que ofrecen sus servicios en el país figuran:

Los interesados también pueden operar a través de servicios P2P (persona a persona) como LocalBitcoins, LocalCrypyos (antiguamente conocido como LocalEthereum) y Paxful, en los cuales los usuarios pueden comprar BTC o ETH con guaraní o cualquier otra moneda fiat, pautando el pago a través de los medios que mejor se ajusten a las necesidades de los participantes en la operación.

Adopción comercial de Bitcoin en Paraguay

Tal como ocurre con Uruguay, Paraguay figura como uno de los países con una cantidad muy reducida de comercios y proveedores de servicios que acepten pagos con criptomonedas.

Esta información fue corroborada con los datos publicados por Coinmap.org, ya que las únicas ciudades en las que figuran este tipo de comercios son Asunción y Ciudad del Este, sumando un total de 22 establecimientos.

Asunción y Ciudad del Este manejan la mayor cantidad de comercios que aceptan pagos con criptomonedas. Imagen extraída de Coinmap.org

Adopción Blockchain en Paraguay

En cuanto a Blockchainen el país hacen vida diversas organizaciones que respaldan proyectos tecnológicos y/o educativos para promover la adopción de esta tecnología en distintos ámbitos.

Además de educar en relación al funcionamiento de las monedas digitales, la Casa Bitcoin ubicada en Asunción también destina espacios para que los visitantes participen en cursos asociados con las aplicaciones de la tecnología Blockchain, permitiendo a los interesados entrar en contacto con empresas y startups desarrolladoras para conocer sobre proyectos en curso. Otro caso interesante también fue el paso de la Bitcoineta por las distintas ciudades del país, la cual ofreció a los interesados información sobre estas tecnologías.

En cuanto a casos de uso, uno de los más destacables tiene que ver con un plan piloto de gestión y trazabilidad para la carne de res a través de Blockchain, el cual contó con el respaldo del gobierno local y representantes del sector productivo privado.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.