Por Hannah Pérez  

Latinoamérica Blockchain: Ecopetrol inicia proyecto, cursos de tecnología en Perú, senado argentino preocupado por ecosistema cripto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, Venezuela dio mucho de qué hablar.

El gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, anunció que otorgará medio Petro como aguinaldo a pensionados y trabajadores. Asimismo, el mandatario informó la emisión de una licencia de 30 millones de barriles de petróleo para respaldar la criptomoneda (Petro).

En Chile, en medio de la contingencia social del país, un analista habló de cómo la Blockchain podría ser una herramienta para votar por la nueva constitución. En el mismo país, la Comisión Nacional de Energía anunció un proyecto piloto con la tecnología.

Mientras tanto, el Banco Central de Argentina señaló algunos de los riesgos de las stablecoins del país, a la par que el Senado se reunió a discutir una regulación para el sector. En Colombia continúan llevando a cabo el Tour Blockchain entre universidades para conocer de la tecnología y sus proyectos.

Senado argentino discute sobre Blockchain y Bitcoin

Este jueves el Senado nacional de Argentina abrió un debate para abordar la necesidad de regular el uso de las criptomonedas. Diferentes expertos en tecnología, analistas y representantes del Banco Central participaron de la reunión que organizó la legisladora Silvia Elías de Pérez.

Los diferentes participantes compartieron sus opiniones y preocupaciones en torno a las monedas digitales. Entre ellos, algunos destacaron la necesidad de estudiar a fondo el tema para aplicar una regulación que sea a su vez “jurídica y tecnológica“.

Otros señalaron los principales riesgos de las criptomonedas, como lavado de dinero o financiamiento terrorista. Por su parte, un representante del Banco Central destacó otros riesgos más individuales asociados a los activos digitales, como la volatilidad y el anonimato.

Las criptomendas vinieron a quebrar el monopolio de la emisión de moneda estatal“, planteó Johana Caterina Faliero, especialista en Derecho informático. En este sentido, un representante de Ripio añadió que Latinoamérica vive la necesidad de una tecnología financiera más exclusiva. Es por esta razón que es una región clave para su desarrollo y regulación.

Petrolera en Colombia adopta Blockchain

En Latinoamérica, Blockchain también está en la industria de los hidrocarburos. La primera compañía petrolera colombiana, Ecopetrol -antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos- está incorporando la tecnología Blockchain. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio a conocer el proyecto durante la II Cumbre de Petróleo y Gas, que se llevó a cabo en Bogotá.

La empresa quiere utilizar la tecnología en el suministro de información a las comunidades e interesados sobre el desarrollo de pilotos de fracking. Felipe Bayón, quien fue citado por un medio local, destacó:

Nosotros desde Ecopetrol estamos trabajando en un proyecto para poder utilizar tecnología de Blockchain para compartir con las comunidades y las personas interesadas el desarrollo de los pilotos (de fracking)”.

Latinoamérica: cursos Blockchain en Perú

Blockchain sigue creciendo en Latinoamérica. La oferta de cursos sobre la tecnología está creciendo en Perú.

Para los interesados en tener conocimientos básicos y/o desarrollo de soluciones con tecnología Blockchain, existen variedad de opciones disponibles en la región.

Una de estas es el «Diplomado en desarrollo de aplicaciones Blockchain» que ofrece la UNIR, Universidad online a distancia. Este curso en colaboración con Alastria de metodología a distancia y duración de 4 meses dará inicio el próximo mes de marzo 2020. El objetivo es introducir al estudiante en en funcionamiento de redes Blockchain, desarrollo de contratos inteligentes y tokens. Además, podrán generar soluciones compatibles con la red de Alastria.

Otra variedad de oferta académica para aprender de la tecnología las tiene My Blockchain School. La comunidad educativa cuenta con tres modalidades de cursos, que pueden ser presenciales, semi-presenciales o a distancia. Además, cuentan actualmente con cinco cursos disponibles que versan en torno a temas como tokenización, economía circular, cripto y Blockchain y más.

Información de cursos aquí y aquí.

 

Fuentes: Parlamentario.com, Ámbito, DataiFX, UNIR, MySchoolBlockchain

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.