Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Qué es Flixxo y cómo funciona. Luego de más de un año de pruebas con más de 2.000 usuarios, la plataforma descentralizada argentina de streaming de contenido Flixxo lanzó su beta Android en agosto. 

***

Blockchain ha llegado para reinventar muchos tipos de industrias. Y el sector del contenido audiovisual, dominado por gigantes como Youtube, y más recientemente Netflix, no escapa a esta realidad.

La plataforma descentralizada de streaming de contenido “made in Argentina”, Flixxo, que después de más de un año de pruebas privadas con más de 2.000 usuarios, lanzó su aplicación beta para Android en agosto, cuenta ya con 40 series disponibles entre las que se cuentan la producción holandesa Zoomin TV y la serie argentina Un3.TV. 

Además, Flixxo, que no cobra suscripción a sus usuarios, cuenta con una serie propia interactiva llamada Alt Esc, de los youtubers Dai Hernandez y Zep Films, y ofrece también producciones de Alemania, Brasil, Chile, Italia y EE UU, y sigue negociando derechos de contenidos cortos con distintos estudios.

Flixxo es una startup argentina creada por el cineasta Adrián Garelik, cofundador de RSK Labs, acompañado por los emprendedores FederICO Abad, diseñador de producto de Xapo y creador de Popcorn Time; y Pablo Carbajo, fundador de Riecoin.

DiarioBitcoin echa un vistazo a Flixxo y cómo funciona.

Qué es Flixxo

Flixxo es una plataforma de distribución de video descentralizada que se apresta a crear su propio nicho de mercado, a diferencia de gigantes como Youtube y Netflix. Ofrece una red peer to peer (p2p) mediante la cual los autores pueden distribuir y monetizar su propio contenido, sustentándose  por completo en la comunidad de usuarios que la integran.

La propuesta es premiar el contenido audiovisual de calidad, así como recompensar la lealtad de usuarios y distribuidores.

Flixxo comenzó su ICO el martes 24 de octubre de 2017 y en un solo día sobrepasó los USD $ 2 millones en la venta de su token interno llamado Flixxo (FLIXX). En total, recaudó  unos USD $ 4,5 millones y según Coingecko, hoy un FLIXX vale USD $ 0,00494.

Flixxo devuelve el poder que los creadores habían cedido a otras plataformas. Nos propusimos un nuevo modelo de negocios, un ecosistema en el que los creadores de contenido fijan su propio valor y llegan directo a sus consumidores, en el que eliminamos los altos costos de los servidores y los altos fees de las plataformas.

Cómo funciona Flixxo

Flixxo incentiva la distribución de contenido entre personas mediante el uso de su token. A través de la tecnología BitTorrent, son los propios usuarios quienes descargan el contenido, lo mantienen en sus dispositivos y los comparten, ya que no se necesita de un servidor centralizado. Siendo así, al quitar del medio a intermediarios tipo Youtube o Netflix, es mayor el beneficio tanto para usuarios como para anunciantes y creadores de contenido.

Siendo así, la distribución de contenido audiovisual vía P2P permite a los usuarios atraer a otros a través de sus recomendaciones, una especie de boca a boca. Por cada referido, estos usuarios ganan FLIXX. Por otra parte, cada usuario presta su dispositivo a la red, compartiendo su espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Como se basa en el efecto red, el ancho de banda disponible aumenta a medida que crece el número de usuarios en la plataforma. De esta forma, a mayor uso, mayor incentivo para que los anunciantes promocionen en la misma, ofreciendo mayor potencial de ingresos para los usuarios.

La idea es retener a los usuarios mediante esquemas de premios en FLIXX, siempre con la mira puesta en que los vuelvan a gastar en contenidos y que los productores ganen visibilidad con sus productos.

Otros atractivos

Adrián Garelik, CEO de Flixxo, piensa que Youtube está saturado de contenido muy difícil de catalogar. En tal sentido, cree que Flixxo pudiera estarse diferenciando, ya que a su juicio, este tipo de plataformas poseen un algoritmo que te hace ver el contenido que mejor monetiza para la misma.

Por el contrario, menciona, gracias a la estructura descentralizada de Flixxo, “No tenemos contenido que pueda ser catalogado como mejor o peor. En lugar de eso, tenemos usuarios que monetizan peor o mejor según como les parece el contenido (…). Creo que podemos hacer una disrupción grande.”, agrega.

Otro punto diferenciador relevante a juicio de Garelik es el uso del token FLIXX, basado en la cadena de bloques de Ethereum, el cual ha permitido crear una especie de economía social en la que participa todo el que esté involucrado con el contenido audiovisual, bien sea viendo publicidad para ganarlos, hacer uso de ellos para consumir contenido u obtener una ganancia marginal.

Asimismo, al publicar sus videos en la plataforma, los creadores o productores establecen un monto en FLIXX que deben pagar los usuarios para poder verlos. Estas ganancias pueden ser luego retiradas a través de MyEtherWallet y cambiarlas por dólares u otras criptomonedas.

La estrategia para la adopción de nuevos usuarios consiste en atraer youtubers de «estrato medio» para subsidiarles su contenido con mejores pagos. No existe la censura, ni la desmonetización, lo que será un buen aliciente para hacer maletas y mudarse.

Como proyectos futuros, Garelik dijo que está trabajando en establecer acuerdos que permitan cambiar flixxos por efectivo o retirarlos de cajeros automáticos. También esperan crear una tarjeta de débito que haga posible transformar FLIXX en dólares o en moneda local y utilizarlos para realizar cualquier compra.

Fuentes: Archivo de DiarioBitcoin, Coingecko, Forbes Argentina, Comunicaes, Prensario TV, TYN Magazine, Latinotoken.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.