Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque estos datos se usaron para un proyecto de Inteligencia Artificial sin violar ninguna ley, lo ocurrido reaviva el debate en relación a la comercialización de datos y la importancia de Blockchain

***

Un informe publicado por The Wall Street Journal revela que la empresa Google recopiló en secreto historiales médicos de pacientes residentes en EE UU.

De acuerdo con información publicada por el medio, la compañía recopiló datos de al menos unos 2.600 hospitales justamente para dotar de información su nuevo proyecto de Inteligencia Artificial, llamdo el “Nightingale Project”, el cual comenzó a operar desde 2018 con apoyo del sistema de salud Ascension.

El nuevo sistema desarrollado por Google hace uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar los registros de los pacientes, confirmar diagnósticos médicos y realizar recomendaciones para el tratamiento de los pacientes.

La privacidad de los registros

El hecho de que Google tenga acceso a los registros médicos de una cantidad indeterminada de pacientes genera fuertes críticas y preocupaciones entre las personas,  a razón de los temores de que su información privada pueda ser utilizada para fines ajenos a su voluntad.

De acuerdo con el medio WSJ, la utilización de esta información fue posible gracias a un acuerdo entre las compañías participantes, por lo que los hechos no constituyen ningún tipo de violación a las leyes federales asociadas con el uso los datos dado que la alianza aparentemente optimizaría la atención médica provista por las instituciones de salud.

Sin embargo, reportes emitidos por varios portales de noticias aseguran que ni Google, ni los hospitales colaboradores, informaron debidamente a los pacientes o al personal en relación a la recopilación de dichos datos, lo cual abre el debate de si las personas realmente son dueñas de su información personal y de si las instituciones son plenamente confiables a la hora de mantenerla a resguardo.

Manejo centralizado

Lo ocurrido con Google reaviva el debate en el seno de ciertos grupos sobre el manejo centralizado de la información, recordando algunos eventos como lo ocurrido con Facebook y Cambridge Analytica en relación al uso de los datos de los usuarios de la red social, justamente para influir sobre las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia de EE UU.

A la luz de lo ocurrido, críticos aseguran que la tecnología Blockchain podría resultar de utilidad para proteger la información de los pacientes, por sus garantías en cuanto al manejo de la privacidad, la seguridad de los registros y el hecho de que ya algunos proyectos en el área demuestran su utilidad para respaldar los registros en el área de la salud.

Iniciativas como Medibloc, Medishares, Medicalchain y HealtChain, entre muchas otras, constituyen algunos ejemplos que hacen uso de Blockchain para garantizar a los pacientes pleno control sobre sus datos médicos.

El aspecto que más atractivo resulta de la aplicación de esta tecnología para estos fines es la posibilidad de que sea el paciente quien autorice la utilización de sus datos con las personas y entidades que desee. De este modo puede elegir  qué tipo de información será visible para las partes interesadas y recibiendo la debida remuneración por el uso de su información.

Pese a que esta tecnología aún está en sus primeras etapas y requiere mucho más desarrollo para ver soluciones plenamente eficaces, a la fecha figura como una excelente alternativa para garantizar los derechos de los auténticos propietarios de la información.

Fuente: Bitcoinst / WSJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.