Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Claudio Didier es el segundo chileno que ha aprovechado las marchas en el país sureño para manifestar a favor de Bitcoin

***

Las masivas manifestaciones de protesta en Chile, que ya llevan tres semanas, han servido para que la sociedad exprese sus demandas ante las deudas del Estado en materia de salud, educación, distribución de ingresos y un largo etcétera.

Asimismo ha servido para que diversos grupos sociales expresen sus demandas específicas. De este modo se han manifestado los y las feministas, los veganos, los anti Iglesia católica, los ambientalistas, entre otros.

Llama la atención que representantes del ecosistema cripto también han alzado su voz. DiarioBitcoin publicó esta semana la historia del primer cartel a favor de Bitcoin, que fue exhibido durante la marcha más grande de Chile, que ocurrió el viernes 25 de octubre. Puede leer esa historia aquí.

Pero ayer, un entusiasta de Bitcoin contactó a nuestro medio para contar cómo también él portó un cartel en apoyo a la criptomoneda durante la marcha que se llevó a cabo este viernes 8 de noviembre y las reacciones que tuvo entre los manifestantes.

Historia de un cartel

El portador del cartel se llama Claudio Didier, tiene 26 años de edad, es técnico de sonido y productor musical. Cuenta a DiarioBitcoin que entró al mundo de Bitcoin durante el mes de septiembre de 2017, justamente en un momento de gran incremento de la criptomoneda, poco tiempo antes de que llegara a sus mejores precios (diciembre de ese año).

Me empecé a informar lo que más pude, ya que esta tecnología era algo nuevo para mí. A partir de esos momentos consideré fuertemente hacer una pequeña inversión y al mismo tiempo averiguaba sobre las altcoins y los diversos e interesantes proyectos que hay detrás de cada una de ellas.

Se le ocurrió hacer el cartel debido a que ya había visto que en otros lugares del mundo, como Francia y Hong Kong, durante algunas protestas habían aparecido carteles que hacían alusión al uso del Bitcoin “como una forma alternativa de preservar el valor de la riqueza frente a la poca confianza que generan los bancos corruptos y las monedas tradicionales (dinero fiat)”.

Añadió:

Cuando el estallido social en Chile tomó fuerza y diversifico sus peticiones, pensé: “Es el momento” e hice el cartel. Pienso llevarlo a muchas de las manifestaciones a las que vaya.

Experiencia positiva

Didier cuenta que otros manifestantes reaccionaron a su cartel con sorpresa: “Apuntaban con el dedo y luego le tomaban una foto al cartel o me pedían una foto y luego conversábamos”.  Asimismo se le acercó mucha gente relacionada con el ecosistema cripto.

Se me acercaron bitcoiners, gente que minaba bitcoins con rigs de tarjetas gráficas en sus casas, algunos traders y personas curiosas. Tuve gratas conversaciones con ellos sobre cómo el quitar a los bancos como intermediarios podría beneficiarnos a todos y sobre el inminente colapso económico mundial que se avecina.

Destacó Didier que, a su juicio, “Bitcoin puede ser un agente transformador a nivel global. La era digital ha traído cambios estructurales en nuestra sociedad y asimismo lo hará con el sistema financiero y monetario”.

Destacó de la experiencia que le gustó mucho la oportunidad de poder conversar estos temas con gente desconocida, especialmente con chilenos. “Hasta ahora había sido algo que hablaba con unos pocos de mi ciudad; mas que nada extranjeros por grupos de Telegram. Así que seguiré llevando el cartel a futuras manifestaciones”.

Artículo de MTabuas/DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Didier

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.