Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El CBI registró 42 nuevos casos de estafa en 15 bancos locales que involucran el robo de al menos USD $ 1.000 millones. Entre las entidades investigadas figura el SBI, la institución prestamista más grande del país.

***

Según algunos informes, y en un esfuerzo por combatir un fraude que involucra al menos a 15 bancos, la Oficina Central de Investigación de la India, o Indian Central Bureau of Investigation (CBI), llevó a cabo el allanamiento a más de 190 sucursales bancarias en todo el país, en lo que representa una de las búsquedas coordinadas más grandes de este año.

De acuerdo a la información extraída del medio News Bitcoin, un representante del organismo dijo que el CBI registró 42 nuevos casos de estafa que involucran el robo de al menos Rs 7.200 millones de rupias (USD $ 1.000 millones).

Una gran búsqueda

Según informa el medio PTI, los equipos de CBI tomaron declaraciones a las personas acusadas con la intención de recopilar pruebas. La operación se extendió por 16 estados, involucrando la participación de al menos unos 1.000 oficiales de la agencia.

Con respecto al procedimiento, el CBI señaló:

De estos 42 casos, hay cuatro donde el fraude alcanzó más de Rs. 1.000 millones de rupias, y otros 11 casos con al menos unos Rs. 100 millones de rupias. Las investigaciones también dieron con documentos incriminatorios que recuperamos durante los allanamientos”. 

Hasta 15 bancos involucrados

Las declaraciones detallan que la mayoría de los casos de fraude de préstamos tuvieron lugar en al menos 15 bancos incluido el Banco Estatal de India (SBI), el prestamista estatal más grande del país. Las otras entidades involucadas fueron Andhra Bank, Oriental Bank of Commerce, Indian Overseas Bank, Allahabad Bank, Canara Bank, Dena Bank, Punjab & Sind Bank, Punjab National Bank, Central Bank of India, Union Bank of India, IDBI Bank, Bank of Baroda, Bank of Maharashtra y Bank of India, detalló el medio Business Today.

Los allanamientos tuvieron lugar el día de ayer, la mayoría en la localidad de Maharashtra, donde las autoridades se presentaron en 58 sucursales bancarias, seguidas de Punjab con 32 oficinas.

El resto de los allanamientos tuvieron lugar en las ciudades de Nueva Delhi, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Andhra Pradesh, Chandigarh, Kerala, Telangana, Dadra, Nagar Haveli, Gujarat, Haryana, Karnataka, Uttarakhand y West Bengal.

Bancos en la mira

Según la fuente, el caso de fraude perpetuado en septiembre por parte del Banco Cooperativo Punjab y Maharashtra (PMC), con 137 sucursales en varios estados. Tras las medidas tomadas por el Banco de la Reserva de la India (RBI) los clientes solo podrán retirar un máximo máximo estipulado de rupias en los próximos seis meses

El límite de retiro se ha incrementado varias veces, luego de protestas y peticiones judiciales. El 5 de noviembre, el banco central elevó el límite a 50.000 rupias, pero algunos depositantes todavía están luchando la entidad para poder acceder a todo su capital. En el caso de fraude de PMC, los funcionarios del banco supuestamente crearon más de 12.000 cuentas ficticias para cubrir préstamos incobrables por un valor aproximado de Rs 4.300.

El año pasado, el segundo mayor prestamista del país, Punjab National Bank, afrontó un proceso legal por el fraude de USD $ 2 mil millones. El RBI dijo en junio que más de 6.800 casos de fraudes bancarios que involucraron el robo de 71.500 millones de rupias (USD $ 10 mil millones) han sido reportados entre 2018 y 2019.

No hay confianza

Queda por ver el desenlace de toda esta historia, la cual demuestra una vez más lo riesgoso que resulta confiar en los bancos tradicionales para resguardar capital, en especial para las personas con menos recursos que verían atrapados sus activos en caso de una investigación.

En julio, DiarioBitcoin informó que el Ministerio de Finanzas de la India quiere prohibir el uso de cripto y penarlo con cárcel. Por otro lado, consideran que una criptomoneda del BRI sería de gran ayuda para el país.

En otro orden de ideas, el Ministro de Defensa de India aseguró recientemente queBlockchain, Big Data e Inteligencia Artificial revolucionarán la guerra”.

Fuentes: News Bitcoin, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.