Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este nuevo proyecto plantea un abordaje integral para el tratamiento de dichos activos, lo cual traerá mayor claridad para las empresas y organizaciones interesadas en comerciar con dichos activos.

***

El Congreso de EE UU sancionará próximamente un proyecto de ley que delegará sobre la Comisión de Comercio de Futuros para Productos Básicos (CFTC) parte de la responsabilidad a la hora de supervisar los mercados de las criptomonedas, concretamente el de los derivados.

Como tal, este nuevo proyecto de ley aclara que la CFTCadoptará reglas que detallen el contenido y la disponibilidad de los datos comerciales, operadores y cualquier otra información a la que la junta de comercio debe poder acceder, en relación a los mercados contractuales respaldados por activos digitales”.

Al respecto, el representante al Congreso de EE UU, Sean Patrick Maloney, indicó:

“Es hora de que el Congreso se vuelva inteligente con respecto a las criptomonedas y cree un enfoque integral para regular estos activos. Esta disposición es un primer paso esencial en nuestros esfuerzos para cerrar la brecha en la regulación de los criptoactivos en el mercado de derivados, luchar contra la manipulación y detectar el fraude”.

De acuerdo con el representante Maloney, esta sería la primera legislación sobre derivados cripto de la historia del país en llegar al comité respectivo, con lo cual darán un abordaje mucho mejor ajustado para el tratamiento legal de las monedas digitales y sus productos asociados.

Enfoque integral

Un aspecto visto entre las entidades regulatorias estadounidenses es la dificultad para adoptar un enfoque integral, ya que cada organización maneja una perspectiva diferente sobre los criptoactivos, lo cual hace difícil para los interesados operar dentro de este mercado.

Quizás la gran disyuntiva presente entre los distintos organismos tiene que ver con la definición bajo la cual estos deberían ser clasificados. En el caso de la CFTC, el presidente de la entidad, Heath Tarbet, aseguró que tanto Bitcoin como Ether son consideradas una mercancía / bien (Commodity), lo cual abre posibilidades para el comercio de estos activos entre los distintos mercados como el de los futuros. Tarbet también aseguró que si hay otra criptomoneda con propiedades similares, lo más lógico sería que caiga dentro de la misma definición.

Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) plantea mayores disyuntivas en relación a estos activos, puesto que los debates en el seno de la organización buscan clarificar si las monedas digitales, de acuerdo a sus propiedades y mercados asociados deberían considerarse como un valor o no, lo cual deriva en inconvenientes para empresas interesadas en comerciar con dichos activos.

Por ente, este primer proyecto de ley con un enfoque integral entre el Congreso y la CFTC podría ser un primer paso para ir alineando criterios, y de esta manera ofrecer un abordaje mucho más claro con relación a las monedas digitales y las posibilidades comerciales que abren estos activos.

Fuente: CoinDesk / Comunicado oficial

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.