Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de emitir un borrador en abril en el que anunciaba lo contrario, la Comisión eliminó la minería de criptomonedas de la lista de industrias a prohibir

***

La minería de Bitcoin dejará de ser una amenaza estatal en China, según confirmaron las autoridades en nuevos documentos oficiales. El cambio se produjo a través de una nueva edición del Catálogo Guía de Ajuste de la Estructura Industrial de China, que entrará en vigencia a partir de principios de 2020.

Según los informes de los medios locales, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (National Development and Reform Commission – NDRC), que trabaja bajo el Consejo de Estado de China, eliminó la minería de criptomonedas de la lista de industrias a prohibir. El catálogo contiene descripciones detalladas de lo que constituye la “minería virtual de divisas“.

La NDRC es la responsable de la emisión de dicho catálogo y el cambio constituye una versión actualizada de sus directrices que entrarán en vigencia el 1ro de enero de 2020.

Giro de 360 grados

Según Cryptoslate, el futuro de la industria de la minería criptográfica en China ha sido incierto durante los últimos seis meses, ya que el Consejo de Estado del país había considerado implementar pautas que hubieran obligado a la industria entera a abandonar.

En efecto, hacia el mes de abril, DiarioBitcoin informó que la NDRC publicó un proyecto de propuesta de su Catálogo de Reestructuración de la Industria, en el que recomendaba que la criptominería se incluyera en una lista de industrias que se restringirían en el país.

Si bien solo fue un borrador, la propuesta generó muchas reacciones negativas en China, un país que no solo es el hogar de algunos de los mayores fabricantes de hardware para minería, incluidos Bitmain, Canaan y Ebang, sino que también tiene algunas de las operaciones mineras más grandes del mundo.

Influencers se hacen eco

Muchos influencers, entre ellos el CSO de Blockstream, Samson Mow (@excellion en Twitter), consideran positiva la noticia de que la minería ya no figura en una lista de industrias que Beijing considera indeseables.

 “La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha eliminado la minería de criptomonedas de la lista de industrias que desean eliminar. Esto es alcista para Bitcoin”, comentó Mow.

La experta en criptomonedas china, Dovey Wan (@doveywan en Twitter), también se hizo eco de la noticia. Estas son sus palabras:

Hace 6 meses, Cointelegraph gritaba “China prohíbe la minería de bitcoins” cuando el departamento de planificación del estado de China publicó una “directriz” borrosa. La versión oficial está fuera: la minería de criptomonedas es removida de la “categoría de eliminación”

Mucha presión

De acuerdo a Cryptoslate, los funcionarios de la NDRC celebraron una conferencia de prensa hoy, donde explicaron su decisión de actualizar el borrador. La comisión dijo que recibió más de 2.500 sugerencias sobre cómo tratar los diversos problemas planteados por el mencionado borrador, y agregó que la mayoría de ellos fueron “tomados en consideración“.

Si bien no hubo comentarios sobre la decisión de NDRC de descartar los planes para eliminar gradualmente la minería de criptomonedas, la comisión probablemente estaba respondiendo a la presión abrumadora de la industria.

Según el medio, incluso si la comisión no hubiera cambiado su borrador de propuesta, la criptominería no se prohibiría de inmediato en el país. La propuesta solo incluía pautas sobre cómo eliminar gradualmente la floreciente industria del país, no la legislación que lo prohíbe.

La noticia marca una bendición rara para las actividades relacionadas con Bitcoin en China, un país donde la criptomoneda fuera del control del banco central sigue prácticamente prohibida, lo que ha hecho que la actividad haya estado migrando hacia otros países como EE.UU.

Fuentes: NDRC, Cryptoslate, Twitter, News Bitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.