Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El abogado venezolano Luis José Rangel Gutiérrez hace énfasis en la necesidad de un dia?logo que permita posicionar a Venezuela como una nacio?n donde exista seguridad juri?dica y econo?mica para las transacciones cripto.

***

Últimos acontecimientos en el criptomundo y la necesidad de un marco normativo

El ecosistema cripto avanza a pasos acelerados frente a las potenciales regulaciones que han querido imponer los actores estatales, ya sea para potenciar el mercado, o en su defecto coartar su funcionamiento. En el u?ltimo mes se han dado acontecimientos importantes en los gobiernos sobre que? hacer con el inminente cambio que esta? experimentando el sistema financiero tradicional.

Se ha dicho que a medida que los inversores se acercan al criptomundo, se hace necesaria una regulacio?n ma?s estricta, para muestra de ello, lo que ha sucedido con iniciativas como Libra de Facebook y Ton de Telegram; de la misma manera, genera suspicacia el avance del gigante asia?tico con la Ley para el uso de la criptografi?a, que no implica hasta los momentos el levantamiento de la prohibicio?n del comercio con criptomonedas.

En Venezuela

En Venezuela, la atencio?n gubernamental al sistema cripto no se queda a un lado, se ha estudiado la viabilidad que el Banco Central de Venezuela reciba criptomonedas para utilizarse como reservas extranjeras, no obstante, para ello debe establecerse un marco normativo acorde para materializar dicha pretensio?n; se debe tomar en cuenta que no debe regularse el sistema criptogra?fico con una visio?n complaciente para que e?ste funcione ajustado a las poli?ticas de Estado y de gobierno, ya que al aplicar medidas de manera coactiva se generara? una lucha, que en principio, el Estado tiene desventaja; por la deslocalizacio?n en la web y la tita?nica tarea de supervisar quien interactu?a en el criptomundo.

Es comu?n observar cómo los ciudadanos de nuestra nacio?n buscan migrar al universo cripto por diferentes razones, entre las primordiales, hacer frente a la crisis hiperinflacionaria, evitando asi? la pe?rdida de poder adquisitivo. Diversas plataformas locales, permiten el intercambio de boli?vares soberanos por bitcoin, dash, EOS, entre otras; y generan flujo de capitales que escapan de la supervisio?n estatal. Asi? mismo, es ma?s recurrente observar cómo comercios ubicados en diferentes partes de la geografi?a nacional prestan sus servicios aceptando monedas criptogra?ficas, con el temor de ser intervenidos por o?rganos auxiliares de investigacio?n penal por no ajustarse a las poli?ticas gubernamentales que en nada generan confianza para operar en el criptomundo.

Con detractores y promotores, la experiencia Petro sigue generando a nivel global posiciones encontradas entre los particulares y los Estados soberanos, no dudamos que una nacio?n soberana participe en la emisio?n de un activo criptogra?fico, y la dina?mica actual conduce a ello.

Necesidad de diálogo

De todo esto nos hacemos la siguiente interrogante: ¿Acaso no puede realizarse un dia?logo nacional entre todos los sectores del ecosistema cripto que permita posicionar a Venezuela como una nacio?n donde por primera vez exista seguridad juri?dica y econo?mica para las transacciones realizadas con criptomonedas?

Desde nuestra posicio?n concluimos que debe ser reestructurado el Sistema Integral de Criptoactivos, a trave?s de la modificacio?n del arti?culo 318 constitucional, integrando a la criptomoneda soberana como moneda de curso legal, como tambie?n dar un trato de divisa a un grupo de criptomonedas so?lidas a nivel global y desarrollar leyes orga?nicas especializadas solo en materia cripto, que regulen lo referente a la Oferta Inicial de Monedas, Instituciones de Tecnologi?a Financiera, Bolsa de Valores, Bolsa de Futuros, medios de pago, tributacio?n, endeudamiento pu?blico e instituciones bancarias, junto con una fuerte campan?a de marketing global, entendiendo que dicha posicio?n se ve uto?pica para muchos pero es necesaria e inminente.

Artículo de opinión de Luis Jose? Rangel Gutie?rrez. Abogado egresado de la Universidad de Los Andes. Especialista en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana. Me?rida, Venezuela.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.