Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La decisión conlleva la reapertura del juicio por la presunta apropiación de los activos pertenecientes al socio de Wrigth. Algunos aseguran que el programador solo busca dilatar el proceso.

***

Craig Wright, el polémico programador que se autodenomina como la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, aseguró ante la corte judicial que no puede honrar el acuerdo negociado con el Estado para indemnizar a la familia de su difunto socio, Dave Kleiman.

Wright, quien compareció ante el tribunal del Distrito Sur de Florida a razón de una demanda interpuesta por la hermana de Dave, Ira Kleiman, por el presunto robo de la propiedad intelectual, empresa y activos digitales de quien fue su antiguo socio, presentó un documento a finales del mes de octubre en el que asegura abandona el acuerdo de conciliación donde renunciaba a la mitad de su propiedad intelectual y a los bitcoins minados antes de 2014.

De acuerdo con información publicada por el abogado de Kleiman, sería necesario pautar una nueva fecha con el tribunal para solicitar desmeritar las declaraciones de uno de los testigos que participó durante la investigación, lo cual abre de nuevo el proceso judicial en contra del programador australiano.

Nada bien para Wright

Originalmente Ira Kleiman presentó una demanda en contra de Wright en 2018 para defender los derechos de su hermano fallecido, proceso que arrojó pruebas de la presunta manipulación de documentos y otras evidencias por parte del programador australiano, justamente para tomar plena posesión del capital perteneciente a Dave Kleiman.

Durante el mes de agosto los tribunales determinaron que Wright incurrió en desacato, porque no presentó el listado completo de sus direcciones Bitcoin en las cuales se presume hay alojados alrededor de 1,1 millones de bitcoins.

En ese momento, Wright aseguró que no tenía como acceder a esos fondos bajo su propiedad, dado que su antiguo socio poseía parte del código necesario para tomar posesión de los activos alojados en dichas direcciones. Tanto el programador como los familiares de Kleiman desconocen la ubicación de las contraseñas respectivas, por lo que nadie puede acceder a los bitcoins alojados en dichas cuentas.

En relación al acuerdo con Ira Kleiman, este vino a lugar tras una solicitud de Wright y sus abogados, quienes aseguraron que el programador disponía de los medios necesarios para financiar el mismo. Sin embargo, la ruptura de las negociaciones hace que las partes asociadas vayan nuevamente a juicio para resolver la disputa respectiva.

Dilatando el proceso

Algunos críticos en la comunidad aseguran que las recientes medidas tomadas por Wright solo buscan dilatar el proceso, ya que no es la primera vez que el programador solicita extensiones a los lapsos dispuestos por los tribunales respectivos.

Previamente, tras el fallo dictaminado por el juez, Wright aseguró que apelaría la sentencia a través de los mecanismos dispuestos por el Estado, pero en su momento solicitó una extensión adicional bajo el supuesto de que no pudo preparar bien sus alegatos a razón de la llegada del huracán Dorian a las costas de Miami.

En medio del escepticismo que genera entre muchas personas la tesis de que Wright sea en realidad Satoshi Nakamoto, muchos detractores creen que posiblemente este busca romper de alguna manera la criptografía que protege los BTC almacenados en las direcciones del bloque génesis, y así tomar posesión de dichos activos aunque juró ante los tribunales que no necesitaba en absoluto ese dinero.

Tras estos eventos, la próxima audiencia en tribunales para el caso Kleiman – Wright queda para el día 30 de marzo del próximo año.

Fuente: Documento Corte / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.