Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El representante de ICE señaló que Bitcoin podría ser utilizado por particulares para pagar por bienes y servicios, sin necesidad de fiat.

***

El director de Intercontinental Exchange Group (ICE), Jeffrey Sprecher, aseguró que Bitcoin tiene el potencial para convertirse en el nuevo oro digital, pero primero debe lograr una mayor adopción entre usuarios y operadores de comercios.

Las declaraciones de Sprecher se produjeron durante la presentación de un reporte trimestral de ganancias de la bolsa ayer, donde aseguró que en la medida en la que haya un mayor volumen de transacciones con la moneda digital, las personas la van a percibir como una reserva de valor a largo plazo.

Al respecto, Sprecher comentó:

Ya que soy viejo, pienso en cómo el oro se convirtió en una reserva de valor, justamente porque en su momento era tranzado como una moneda. Teníamos monedas de oro, estas circulaban, y con el tiempo… a razón de la capacidad de gasto, estas se convirtieron en una reserva de valor hasta el día de hoy. Si hubiese una crisis, estoy seguro de que todos aceptaríamos oro como forma de pago.

El directivo asegura que Bitcoin puede ir por este mismo camino, siempre que haya casos de uso en los que esté presente la transferencia digital de valor a través de pagos.

Pagos y almacenamiento de valor

Sprecher defiende que puede ser perfectamente posible que Bitcoin se utilice directamente para pagar por bienes y servicios, y aunque esto va de la mano con la visión bajo la cual fue creada la moneda digital, esta postura figura en contra de lo que opinan muchos analistas y economistas sobre la utilidad de la criptomoneda en este momento histórico, justamente a la luz de sus propiedades y los desafíos tecnológicos que afronta.

En este momento, aspectos como el alto valor de las transacciones, los prolongados lapsos de confirmación y el alto precio que registra la moneda digital la hacen ineficaz como un medio de pago cotidiano por concepto de productos y servicios, por lo que muchas personas rescatan su utilidad como mecanismo para almacenar valor o para enviar remesas a familiares en otros países.

En este orden de ideas, Sprecher defiende que resulta más rentable pagar directamente con Bitcoin que convertir a moneda fiat para hacer pagos, ya que así los usuarios evitan las comisiones de exchanges y servicios que intermedian el proceso, consignando el justo valor del producto que deseen adquirir.

El directivo también aseguró que en Bakkt están fuertemente comprometidos con esa visión, por lo que buscan diseñar una plataforma digital para hacer pagos con la moneda digital, la cual ya cuenta con Starbucks como uno de sus primeros socios. Este nuevo servicio estará disponible para inicios de 2020 si todo sale según lo planeado.

Bitcoin y las regulaciones

Sprecher aprovechó el espacio y también habló sobre los planes de Bakkt para el lanzamiento de opciones Bitcoin a finales de este año, lo cual llevaría la moneda digital a las instituciones financieras, facilitando el camino para que los reguladores aborden a la moneda digital de una forma mucho más objetiva.

Al respecto comentó:

Creemos que existe una buena oportunidad en la forma en la forma que construimos esto con Bakkt,  para llevar todo esto a un plano regulatorio más transparente, en el que nuestra experiencia sea utilidad para las entidades responsables. 

Bakkt originalmente cuenta desde septiembre con su mercado para el comercio de futuros Bitcoin, el cual experimentó un repunte importante en cuanto a volumen de operaciones diarias en el marco de la caída vista en el precio de la moneda digital esta semana.

Además de destacar que estos futuros se liquidan directamente con Bitcoin (y no con su valor equivalente en dólares), Sprecher señaló:

No dependemos de los precios reseñados por mercados fiat no regulados. Desarrollamos nuestro propio sistema y este se ajusta muy bien a un mercado de opciones donde las personas operan bajo la confianza de contar con una cobertura perfecta, justamente porque saben que se trata de un servicio transparente.

Fuente: CoinDesk y archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.