Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hoy 31 de octubre se cumplen 11 años del libro blanco de Bitcoin, documento básico de su tecnología. El CEO de DiarioBitcoin hizo su primera traducción al español.

***

Los 31 de octubre son para muchos sinónimo de Halloween y en la noche salen disfrazados con la tradicional “consigna” de “dulce o truco”.  Pero para la comunidad cripto esta fecha tiene un significado especial y distinto: es la partida de nacimiento de Bitcoin.  El 31 de octubre de 2008 se publicó el white paper (libro blanco) de la madre de las criptomonedas: Bitcoin. Bajo el título Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario, fue publicado por su creador o creadores bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad hasta ahora se desconoce, aunque han sido numerosos los que han querido apropiarse de ella, sin poder demostrarlo.

Según explica Coindesk, el paper fue una respuesta a la Gran Recesión Económica del período posterior a 2007 y se difundió primero a través de un correo electrónico para un pequeño colectivo de cypherpunks demostró ser el catalizador de una revolución monetaria.

“He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es completamente de igual a igual, sin un tercero confiable”, escribió Satoshi como mensaje en su correo electrónico, adjuntando el documento técnico de Bitcoin.

Como tal Bitcoin no nació ese día, es, digamos su gestación: el código de Bitcoin se implementó en enero de 2009 con la extracción del bloque génesis.

11 años de altibajos

En estos 11 años Bitcoin ha tenido altibajos, según puede verse en este gráfico -incompleto, porque es desde 2013- de CoinMarketCap. Como se nota, Bitcoin tuvo precios bajos, muy por debajo de los USD $1.000, hasta febrero de 2017, cuando comenzó su ascenso. Su cima fue en diciembre de ese mismo año, cuando alcanzó un precio de alrededor de los USD $ 20.000. Luego descendió hasta los USD $3.200 en diciembre de 2018 y este año volvió a subir, llegando a su mejor precio de más de USD $13.000 en junio, y luego descendió. Ahora tiene precios de alrededor de USD $9.000.

18 millones

Hace pocos días informamos que Bitcoin alcanzó la suma de 18 millones de monedas minadas, quedando por minar 3 millones de los 21 millones de criptomonedas programadas.  Como se sabe, esa es una de las características de Bitcoin para evitar la emisión inorgánica de la moneda (como pasa con el dinero fiat) e impedir que se afecte por la inflación.

Asimismo, la tasa de hash de Bitcoin, una métrica para la cantidad de energía utilizada en la minería Bitcoin y asegurar la red, alcanzó un máximo histórico de más de 110 exahashes por segundo (EH/s) el 23 de octubre.  Es impresionante que este año ha ido de récord en récord, como puede verse en algunos de nuestros artículos de septiembre.

El contenido del white paper

Si quiere saber 10 datos clave del white paper de Bitcoin puede ver nuestro trabajo haciendo clic aquí.  Allí podrá enterarse, por ejemplo, que Bitcoin fue concebido fundamentalmente como “un sistema de valor digital criptográfico que pudiese ser utilizado por las personas para adquirir bienes y servicios, tal cual como se podía hacer empleando dinero en efectivo en la vida real pero que funcionase en formato digital, escapando al control de las principales entidades financieras responsable de las crisis económicas vividas por varios países”.  

Y si quiere leer el white paper en español, traducido por Angel León, CEO de DiarioBitcoin, puede hacer clic aquí.

Si lo quiere leer en inglés haga clic aquí.

Fuentes: Archivo, Coindesk, CoinMarketCap

Versión de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.