Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los usuarios de Ledn pronto podrán bloquear sus bitcoins y gastar DAI en 750 comercios en Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil

***

La startup canadiense Ledn, la cual ofrece préstamos en fiat garantizados por Bitcoin, ahora también ofrecerá préstamos en la moneda vinculada al dólar DAI, conectando usuarios Bitcoin con el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum.

El co-fundador venezolano de Ledn, Mauricio Di Bartolomeo, dijo a CoinDesk que esta nueva alianza con la firma promotora de monedas estables, MakerDAO, tuvo lugar debido a la demanda de los clientes.

Nuestra meta es ofrecer servicios que ayuden a personas a ahorrar en Bitcoin. Nuestros créditos en dólares respaldados por Bitcoin han beneficiado a un gran número de personas en los países donde operamos.

Apuntan a Latam

De “miles” (no señaló cifra) de usuarios, más de la mitad de los usuarios de Ledn están en América Latina, dijo Di Bartolomeo, donde DAI, respaldado por Ethereum, se ve cada vez más como una alternativa a las transferencias estrictamente reguladas en dólares.

De hecho, el pasado fin de semana, como lo reseñó DiarioBitcoin, el banco central de Argentina restringió a los ciudadanos a comprar solo USD $ 200 por mes, muy por debajo de los USD $ 10.000 anteriores, una reducción del 98%.

Nadia Alvarez, directora de desarrollo de negocios de MakerDAO en América Latina, dijo: Sabemos que los hodlers de BTC no quieren vender sus BTC, pero necesitan liquidez para sus gastos diarios. Por eso creemos que esto es relevante para América Latina “.

Pase adelante Bitcoin

De acuerdo a CoinDesk, Ledn no es la primera compañía en darse cuenta de que los bitcoiners están ansiosos por acceder a los productos de préstamos experimentales de la comunidad Ethereum.

Las nuevas empresas de Silicon Valley en el Grupo de Trabajo Cross-Chain también están trabajando en una solución diferente para permitir tokens de Bitcoin envueltos directamente en la cadena de bloques Ethereum.

Mientras tanto, dijo CoinDesk, Ledn comprará DAI respaldado por Ethereum a comerciantes de venta libre y administrará la custodia de Bitcoin para clientes de préstamos.

Problemas a resolver

Di Bartolomeo dijo que los clientes en toda América Latina han reportado problemas bancarios comparables a los de Argentina, aunque únicos para cada contexto, por lo que están recurriendo a DAI.

También dijo Di Bartolomeo que los colombianos representan el 16 por ciento de la base de usuarios de Ledn, el grupo demográfico más grande de América Latina, seguido de los venezolanos con el 12 por ciento.

Varios usuarios han expresado que les gustaría usar monedas estables como DAI para comprar activos digitales adicionales y otros para acceder a más servicios financieros“, dijo.

DAI crece en Latam

Los usuarios de Ledn pronto podrán bloquear sus bitcoins y gastar DAI en 750 comercios en Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, según Álvarez, de MakerDAO.

Además del inicio del préstamo, MakerDAO se está asociando con el proveedor de productos Pundi X y planea instalar dispositivos de punto de venta en toda América Latina para que los usuarios de DAI puedan gastar cripto directamente en bienes y servicios. Además, las ubicaciones físicas permitirán a un usuario en Argentina enviar fiat o DAI a Venezuela, por ejemplo, con la tarjeta de débito Xcard de Pundi X.

Docenas de personas han asistido a reuniones de DAI en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires durante el año pasado.

Si bien aún no escuchamos explícitamente a nuestros usuarios que están gastando DAI por sus gastos diarios como lo hacen con los dólares“, dijo Di Bartolomeo, “esperamos que la adopción de la moneda estable aumente en la región porque resuelven importantes problemas para los usuarios“.

Sobre Ledn y DeFi

Según informa Decrypt, Ledn permite a los bitcoiners prestar sus preciadas monedas a otras personas. Las monedas se almacenan con BitGo y están aseguradas durante todo el proceso. Actualmente, ofrece una tasa de interés mensual del 1% y, de acuerdo a su blog en Medium, un bono del 2% a quienes elijan DAI como opción de desembolso para sus préstamos.

Si Ud. desea conocer otras opciones sobre DeFi, puede acceder a este artículo de DiarioBitcoin sobre Compound, que le indica cómo funciona y cómo puede hacer que su interés trabaje para Ud, a diferencia de su banco tradicional.

Enlace relacionado:

DeFi: ¿Qué es un CDP o Collateralized Debt Position?

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Fuentes: Medium, Decrypt, CoinDesk.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.