Por Hannah Pérez  

Es el primer país centroamericano en unirse a la red del BID destinada a impulsar la adopción Blockchain en América Latina.

***

Costa Rica es el más reciente país de América Latina en integrarse a LACChain, la alianza regional dedicada a impulsar el desarrollo Blockchain en el subcontinente. Así lo anunció Fidel Jaramillo, representante de LACChain en la región durante un evento de dos días organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Con esta alianza se busca que los beneficios de la expansión de esta tecnología lleguen a las poblaciones más desatendidas de la región. A través de este primer taller en Costa Rica, se identificarán las necesidades locales y se detonarán procesos colaborativos para el desarrollo de consorcios y redes Blockchain.

LACChain es una iniciativa del Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con importantes representantes del ecosistema. El acuerdo nace en 2018 y cuenta con la participación Consorcio Alastria , Consensys, Ethereum Alliance y otros. La alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología para que sus beneficios puedan llegar a las poblaciones más desatendidas de la región.

Impulso Blockchain en Costa Rica

Para presentar la alianza a nivel nacional, el BID Lab organizó un evento de dos días que contó con la participación de importantes representantes de la industria. Entre ellos, María Parga, presidenta de Alastria, quien realizó una ponencia sobre la iniciativa. Además de otros expertos como Silvana Rodríguez y Pelle Braendgaard de Consensys; Marcos Allende, Investigador líder del BID y coordinador tecnológico en LACChain; entre otros.

A partir de la alianza nacional, LACChain podrá apoyar a las nuevas firmas y emprendimientos Blockchain que se desarrollen en la región. Esta unión asegura la colaboración de importantes representantes del ecosistema con las diversas iniciativas y proyectos Blockchain impulsados en Costa Rica.

La tecnología Blockchain tiene gran potencial en diferentes industrias, donde su implementación podría ser positiva. Desde servicios financieros, hasta registro digital, trazabilidad y transparencia, características beneficiosas en sectores como la alimentación, la salud, bienes raíces, logística, y más.

En palabras de  Irene Arias, gerente de BID Lab:

La tecnología Blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal.

Con esta iniciativa esperamos poder materializar el sueño de contar con un gran espacio común de blockchain panamericano, interoperable y abierto, que consiga que Blockchain sea accesible para todos los ciudadanos para garantizar un futuro más próspero e inclusive en América Latina y el Caribe.

 

Fuentes: La República, Revista Summa, BID

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Fidel Jaramillo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.