Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva certificación aborda 11 tipo de productos para Fintech y busca que los aspirantes cumplan con todos los lineamientos de seguridad de la entidad.

***

El Banco Popular de China (PBoC), la principal institución financiera del país asiático, anunció que desde ahora llevará a cabo un nuevo sistema de verificación con el cual certificará hardware y software para tecnologías financieras, incluyendo dentro de esta categoría servicios que faciliten pagos digitales y/o implementen tecnología Blockchain.

De acuerdo con un comunicado publicado por la institución, el nuevo sistema conocido como “Certificación de productos Fintech (CFP), en una primera etapa certificará 11 tipos de hardware y software Fintech / Blockchain ampliamente utilizados para realizar pagos digitales en la nación, cubriendo así una gama muy amplia de productos que caen dentro de estas áreas, incluyendo terminales móviles para puntos de venta, softwares de aplicación integrados, los front-end para usuarios así como los operadores de valores.

La institución otorgará a los solicitantes la debida certificación siempre que el producto presentado pase la evaluación a su prototipo. Dicho certificado CFP tendrá vigencia por espacio de tres años y deberá ser renovado una vez llegue a su fecha de vencimiento.

Mayor regulación

Al respecto, en una traducción del comunicado publicado por el PBoC se lee:

Los productos de tecnología financiera se incluyen en el sistema de certificación reconocido a nivel nacional (en adelante, la “Certificación de productos Fintech”), y la implementación de estándares se adopta como un medio para fortalecer continuamente la seguridad de la tecnología financiera y la gestión de calidad, y para prevenir de manera efectiva los riesgos derivados de defectos técnicos de calidad del producto que se transmiten al sector financiero.

Además de Blockchain y los servicios para pagos, entre los 11 productos listados para la regulación correspondiente hacen especial énfasis en los entornos de ejecución confiable (TEE), tecnología que puede ayudar en el establecimiento de redes para consorcios, las cuales también podrían ser descentralizadas y permitirían la verificación de transacciones financieras.

La incorporación de esta certificación busca crear marcos de seguridad para las nuevas tecnologías, cuyos sistemas de pago que aprovechen sus beneficios, en palabras del organismo, podrían superar las propiedades de plataformas como Alipay y WeChat Pay dentro del país.

Este nuevo sistema llega en un momento en el que el país asiático comienza a modificar su estructura legal y financiera para dar espacio a las nuevas tecnologías, en sintonía con la petición realizada por el presidente Xi Jinping para que las entidades públicas y privadas adopten e incorporen tecnología Blockchain dentro de sus modelos de operaciones, próximo al lanzamiento de la nueva moneda digital que circulará en el país, llamada DCEP.

Fuente: Comunicado oficial / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.