Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los nodos validadores de Ethereum 2.0 podrán ganar hasta 10% por participación

***

Ethereum, la red que goza de mayor popularidad en el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, recibirá su próxima actualización para la semana del 2 al 6 de diciembre.

La nueva actualización para la red, mejor conocida como Estambul, traerá una serie de cambios importantes para el código de la red, los cuales derivarán en un Hard Fork para el Blockchain de Ethereum ya que no será compatible con versiones anteriores del protocolo.

Entre los cambios que traerá la red, uno de los que genera mayores expectativas es el EIP 1884, el cual aumentaría el costo de recursos computacionales para las personas y organizaciones interesadas en desarrollar aplicaciones sobre la red de Ethereum, lo cual evitará que el Blockchain sufra de congestión a razón de posibles ataques o contenido spam.

Otro aspecto muy esperado por los programadores son las nuevas opciones que incorporará el código, con las cuales podrán verificar y autenticar los datos a través del Blockchain de Ethereum de forma mucho más rápida y segura.

Sobre la nueva actualización

La información en relación a las fechas para la nueva actualización la confirmó Danno Ferrin, ingeniero de ConsenSys, el cual aseguró que estaría posiblemente programada para el bloque 9.056.000, el cual podría minarse el día 4 de diciembre.

Sin embargo, tal y como ocurrió para el momento de la actualización Constantinopla, los cambios programados podrían estar sujetos a ciertos retrasos si la comunidad o los equipos auditores detectan algún tipo de inconveniente en relación al código, como posibles brechas de seguridad o aspectos poco desarrollados en el código que puedan derivar inconvenientes a corto, mediano o largo plazo.

Esta consideración sigue muy presente, ya que el mes pasado los desarrolladores de Ethereum lanzaron en la Testnet Ropsten la nueva actualización, pero hubo problemas de sincronización prematura que derivaron en algunos inconvenientes para los mineros. En caso de tomar la decisión de retrasar el lanzamiento de Estambul en Mainnet, el equipo tendría aproximadamente hasta el día 8 de enero para llevar a cabo su implementación.

Al respecto, Ferrin comentó:

La importancia de manejar una fecha de respaldo está en que si vamos a cambiar los planes será necesario construir un nuevo cliente… y hacer que todos lo instalen. Para ello, es necesario contar con al menos cuatro semanas para ajustar todo.

Preparando el terreno para Ethereum 2.0

Aunque estos cambios son importantes para optimizar el funcionamiento de la red de Ethereum, lo que más expectativas genera entre los inversionistas y los usuarios en general es la versión 2.0 de Ethereum, la cual contempla cambios importantes a nivel estructural figurando principalmente el paso de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

La implementación del algoritmo de consenso PoS haría que el sistema de minería cambie completamente, ya que no dependería como tal de personas que operen grandes cantidades de computadores y tarjetas de video, sino que pasaría a un sistema de garantías en el que los validadores disponen cierta cantidad de capital para acceder al derecho de validar operaciones en la red, donde los fondos se perderían en caso de que haya algún comportamiento inadecuado por parte de los operadores de dichos nodos.

Al respecto, el jefe de estrategia global para productos de ConsenSys, Collin Myers, aseguró que las personas que respalden esta labor podrán generar ganancias estimadas entre un 4,6 y un 10,3% al año, para lo cual la inversión mínima por parte de los interesados debe ser de al menos unos 32 ETH (valorados en unos USD $5.760).

Los desarrolladores principales estiman que el inicio de la primera etapa de transición del protocolo a su versión 2.0 tenga lugar a inicios del año que viene. Sin embargo todo dependerá de la evolución de estos cambios que vendrán en las próximas semanas.

Sobre la seguridad de Ethereum

Si bien estos cambios generan fuerte expectativa para la comunidad, a la par también están las preocupaciones sobre la seguridad del protocolo, sobre todo a la luz de los avances reportados por Google en materia de computación cuántica.

Al respecto, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, aseguró que aún faltan muchos años para poder hablar de una verdadera supremacía cuántica que pueda hacer sentir sus efectos sobre el ecosistema Blockchain.

Buterin hizo una analogía entre este tema con el paso de las bombas de hidrógeno a la fusión nuclear, y explicó:

En efecto, esto es la prueba de que existe un fenómeno importante y que hay grandes capacidades que pueden derivar… pero aún estamos muy lejos de hablar de su uso aplicado para este tipo de cosas.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.