Por Hannah Pérez  

Comercio de energías renovables, servicios de remesas, protección de contenido digital, gestión de obras civiles, y más.

***

En los últimos tiempos, diversos proyectos que aplican la tecnología Blockchain han empezado a surgir en suelo chileno con el objetivo de construir soluciones ingeniosas en variadas industrias.

Entre ellas, algunas están impulsando mercados más sostenibles o combatiendo el plagio de obras con derecho de autor. Otras, brindan soluciones a comunidades migrantes, con alternativas digitales para el envío y recepción de dinero en el extranjero.

Conozca algunas de las startups chilenas que han adoptado la tecnología en sectores como energía, comercio energético, ingeniería civil y otros.

1. Belinus

Belinus.io es una empresa que está trabajando en la creación de soluciones para el manejo y la comercialización de energías renovables a través de tecnología Blockchain. El objetivo de la iniciativa es “democratizar el modo de vender y comprar energía” y con este propósito está lanzando un token propio, denominado SolToken.

Según informó DiarioBitcoin, la startup chilena desarrolló SolToken, un activo digital ERC-20 que opera en la red Blockchain de Ethereum y opera con contratos inteligentes. Cada token tendrá un valor equivalente en Kw/h de energía producida de forma renovable. Además, servirán para comercializar electricidad de forma transparente y descentralizada.

El proyecto de energía desarrollado por Belinus está respaldado por el Gobierno de ChileCorfo (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento). También cuenta con el respaldo de la la Universidad Católica de Chile, la Asociación Chilena de Energía SolarCowork Atacama y Chrysalis Incubadora.

2. Bimtrazer

Bimtrazer es una startup chilena que combina Blockchain, modelado BIM (Building Information Modeling) e Inteligencia Artificial (AI) para la gestión de obras civiles.

El objetivo principal de la iniciativa es minimizar los costos adicionales de obra y los tiempos de desplazamiento en la construcción. Es por esta razón que utiliza variadas tecnologías, entre ellas Realidad Virtual, algoritmos de AI y Blockchain, para hacer seguimientos reales y trazables a las obras que dirigen.

La plataforma Blockchain de NEM les permite garantizar de manera segura la integridad de los registros de avance de obra. Además, garantiza transparencia en los proyectos de construcción, una caulidad importante “especialmente en las obras de gestión pública“, de acuerdo don Pablo Romero, CEO de Bimtrazer.

Recientemente, este proyecto obtuvo el primer premio por innovación tecnológica en la Feria Internacional de la Construcción, ExpoEdifica Chile. Este premio fue entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

3. Sharp Shark

SharpShark.io es la startup de Sasha Ivanova, Valeriia Panina y Gilbert Gonzalez que utiliza Blockchain para la protección de contenido digital como fotografías, reportajes, tesis, etc. Inicialmente es una startup argentina, pero que se desarrolla actualmente en Chile.

Así lo explicó la CEO de Sharp Shark, Sasha Ivanova, quien contó en una entrevista a DiarioBitcoin que se mudó a Chile para impulsar esta iniciativa. El proyecto de la criptoentusiasta fue presentado en Startup Chile y fue seleccionado entre más de 200 startups para recibir financiación para el desarrollo y salida al mercado.

Soportado en la Blockchain de NEM, está pensada para que periodistas, fotógrafos, diseñadores, redactores creativos, académicos y otros creadores de contenido puedan proteger y compartir de manera segura los derechos de propiedad de sus obras.

Este proyecto ganó, en septiembre, el primer puesto en la competencia de startups del evento La Conexión Conference, en el cual sus fundadores obtuvieron un pasaje a China que les permitirá buscar nuevas fuentes de financiamiento.

4. Godzillion

Godzillion es una plataforma de financiamiento colectivo para startups que opera de manera descentralizada a través de tecnología Blockchain. El proyecto cuenta con un token propio, denominado Godz, a través del cual se realizan las votaciones para elegir las startups a financiar.

Esta solución de inversión colectiva para empresas inició operaciones en 2017 y es impulsada por Mifutu.ro.

Por su parte, Mifutu.ro es una startup chilena dedicada a automatizar procesos financieros para que las personas pudieran ingresar al mercado de manera eficiente y sin intermediarios.

Esta iniciativa es producto del trabajo de Cristóbal Pereira, un criptoentusiasta reconocido en el ecosistema de la región por ser uno de los creadores del evento Blockchain Summit Latam. Además de destacar por su participación en conferencias Blockchain educativas del América Latina, y el desarrollo de hackatones y otros eventos.

5. Quick Express

Quickex.cl es una solución para remesas pensada para la comunidad latinoamericana que combina los servicios tradicionales de envío de dinero con tecnología Blockchain. La plataforma, que se ha posicionado en suelo chileno con una de sus oficinas en Santiago, beneficia a las diferentes comunidades de migrantes del país sudamericano.

El servicio permite enviar y recibir divisas a nivel internacional, incluyendo países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá y Brasil.

Quickex inició su actividad en Chile este año, y emplea las criptomonedas y la tecnología Blockchain para proporcionar seguridad, rapidez y tasas de cambio acorde con el mercado. Opera como una suerte de exchange que realiza el cambio de activos virtuales entre la moneda local del emisario y la moneda del receptor.

Para Chile, donde la población migrante supera el 10% del total de los habitantes del país, servicios de remesas criptográficas podrían resultar beneficiosos para el sustento económico de muchas familias en el extranjero. En especial, para las familias de venezolanos, colombianos o peruanos, las comunidades extranjeras más numerosas del país.

6. Timberchain V 20

Esta compañía tecnológica utiliza la tecnología Blockchain para fomentar el mercado de madera legal. Para ello, Timberchain se enfoca en desarrollar herramientas dirigidas a empresas forestales interesadas en verificar el origen legal de la madera. A través de un sistema de verificación digital, previene el comercio de madera producida ilegalmente.

En 2018 se unió al programa acelerador de StartUp Chile, junto con 72 proyectos tecnológicos de origen latino. Su objetivo es facilitar el comercio entre los propietarios de plantaciones/bosques y aserraderos, con la finalidad de reducir los costes de transporte. Reduciendo además las emisiones de CO2, la administración de documentos y demostrando el origen legal de la madera mediante con un sistema digital.

Para certificar el origen de la madera, la iniciativa creó un “pasaporte digital, un sistema que hace seguimiento real a la madera desde su lugar de producción hasta su destino. Este mecanismo busca dar confianza tanto a importadores como exportadores, involucrando a ambas partes en el suministro de información de la producción y el comercio de la madera.

 

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.