Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El convenio entre Bitex y el ministerio se propone investigar roles de un criptoactivo en operaciones delictivas. Asimismo, alertar sobre posibles nuevas tendencias.

***

El Ministerio de Seguridad de Argentina anunció la firma de un convenio de cooperación y asistencia recíproca con la empresa fintech Bitex, para usar Blockchain en la prevención del ciberdelito.

Según informó el medio local Ámbito, el acuerdo entre ambas entidades tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en actividades de investigación, capacitación y realización de estudios y proyectos para prevención y seguridad en el ciberespacio y sobre el uso de criptoactivos.

Blockchain útil

Dijo Ámbito que a través del convenio, la institución gubernamental se plantea mejorar el entendimiento y capacitación sobre las características técnicas de los criptoactivos, las personas y las empresas que los usan. También, sobre las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de criptoactivo a la hora de realizar actividades delictivas.

Por otra parte, agregó la fuente, el convenio también se propone investigar cuales son los distintos roles que puede tomar un criptoactivo en operaciones delictivas. Asimismo, alertar sobre posibles nuevos comportamientos y tendencias de ciberdelitos que pueden llegar a emplear criptoactivos en alguna de sus etapas.

Además, se compartirán técnicas de manejo e investigación en custodia y transacciones de criptoactivos.

Desmontando el mito

Celebramos el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y Bitex dado que es otra demostración de que la cooperación público-privada es necesaria para combatir la ciberdelincuencia y para fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas que suelen ser víctimas del crimen organizado”, afirma Pablo Lázaro, director de investigaciones del ciberdelito de la Dirección Nacional de Investigaciones, Ministerio de Seguridad de la Nación.

Y agrega: “Es necesario dejar en claro que hay un mercado importante de criptoactivos que nada tiene que ver con los delitos, pero este flagelo de la delincuencia en el ciberespacio utiliza también estos mecanismos de activos para extorsionar y hacerse de divisas. Por lo tanto, contar con una empresa como Bitex nos permite entender, capacitarnos y fortalecer los vínculos en pos de un ciberespacio libre, abierto y seguro”.

Todo el trabajo lo coordinará la Dirección de investigaciones en ciberdelito, que depende del Ministerio de Seguridad de la nación argentina. Y será desarrollado en conjunto con el departamento de Compliance de Bitex.

Acerca de Bitex

Bitex es una startup fintech que inició operaciones en 2014 y se especializa en proveer servicios financieros sobre el Blockchain de Bitcoin. Actualmente opera en Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, más una red de partners que llega a 55 países y que ha permitido alianzas con el Banco argentino MasVentas, la plataforma Alto Viaje y Bantotal, entre otras entidades.

Informa Bank Magazine que Cristian Bruno, co-fundador de Bitex, explicó: “Con este convenio buscamos que la creciente adopción del Bitcoin sea beneficiosa para la sociedad y ocurra en un ciberespacio seguro”.

En mayo, tal como lo reseñó DiarioBitcoin, el Ministerio de Seguridad de China anunció que busca usar Blockchain para almacenar evidencia policial.

Fuente: Ámbito, Bank Magazine.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.