Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El directivo de la empresa Crypto Capital lavó unos USD $390 millones vinculados con actividades delictivas asociadas con carteles de droga colombianos.

***

La policía de Polonia capturó y puso en prisión a Iván Manuel Molina, presidente del procesador de pagos con monedas digitales Crypto Capital, bajo acusaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con información publicada por el medio local W.Polityce, el directivo de la compañía era buscado en Polonia por legitimar ilegalmente unos PLN 1.500 millones (USD $390 millones), presuntamente procedentes de actividades ilícitas vinculados con carteles colombianos de drogas, los cuales manejaban parte de su capital con criptomonedas.

Un aspecto especialmente delicado en este caso es que la empresa operada por Molina al parecer tenía nexos con Bitfinex, el exchange que hasta hace poco afrontaba problemas legales asociados con el manejo de los fondos de la criptomoneda Tether.

Según informan los medios locales, Molina a través de Crypto Capital participó en un servicio clandestino de mercado, con el cual facilitaban acceso a cuentas bancarias para empresas del ecosistema cripto. Presuntamente el directivo perdió alrededor de USD $850 millones en Bitfinex tras participar en la campaña de comercio para la moneda digital que lanzaron en mayo de este año.

Procedimiento internacional

La captura de Molina se llevó a cabo originalmente el día 31 de marzo de este año en Grecia, y fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre los fiscales polacos, las autoridades del país y organismos de seguridad internacionales.

La investigación también dio con la captura de cinco personas relacionadas con el caso, quienes facilitaron información importante para desentrañar el proceso mediante el cual Molina legitimó capital asociado con carteles de droga que operan desde Colombia.

Al respecto, los fiscales polacos indicaron en un informe:

Este es un gran esfuerzo por parte de la fiscalía para asegurar las pérdidas asociadas con actividades ilegales… Los procedimientos se llevaron a cabo por los fiscales de la Subdivisión de Baja Silesia del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Oficina del Fiscal Nacional en Wroc?aw, y contaron con la participación de oficiales que cooperaron con EUROPOL, Interpol y algunos servicios con sede en EE UU como la DEA.

Fuente: CoinDesk / W.Polityce

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.