Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Tencent sostiene que Libra puede convertirse en una moneda fuerte que cale bien entre sectores no bancarizados.

***

La compañía proveedora de servicios de Internet y de la aplicación de mensajería WeChat, Tencent, informó que la criptomoneda respaldada por Facebook, Libra, podría generar riesgos importantes para los sistemas de pago digitales actualmente existentes.

De acuerdo con información publicada esta semana en un documento especializado, la compañía china asegura que Libra podría abrirse espacio en países que no cuentan con una moneda local fuerte (como Venezuela), o en lugares donde un sector importante de la población no tiene acceso a servicios bancarios básicos, dejando incluso de lado las posibilidades que ofrecen soluciones desarrolladas en territorio chino.

En el documento se lee:

Cualquier compañía que cuente con un sistema de pagos digitales relativamente maduro, como WeChat Pay y Alipay, estaría amenazada por la stablecoin de Facebook si esta llega a salir al mercado.

Estos señalamientos en cierta medida van de la mano con las críticas pronunciadas por Maxine Waters (representante estadounidense) y Bruno Le Maire (ministro de economía francés), quienes aseguran que Libra podría atentar contra la supremacía financiera de monedas como el euro o el dólar de EE UU, comprometiendo también el funcionamiento de la banca tradicional.

Servicios chinos contra las criptomonedas

La propuesta de Facebook va muy en contra de las políticas manejadas por WeChat y Alipay, los cuales rechazan enfáticamente el uso de criptomonedas a través de sus servicios de pago, manteniendo una postura firme en contra de los exchanges para el comercio de monedas digitales.

Sin embargo, esto no es impedimento para que ambas compañías inviertan en el desarrollo de Blockchain. En el caso de Tencent, ya diseña soluciones con redes de bloques desde 2017 y lidera rondas de financiamiento para empresas en esta línea de servicios, incluso pautando alianzas con empresas como Intel y el Banco de China para optimizar sus procesos con esta tecnología.

Por su parte, Alibaba tiene al menos 90 solicitudes de patente para la creación de productos con tecnología Blockchain, superando a empresas como IBM, Mastercard y Bank of America.

Libra y sus problemas regulatorios

Pese a las perspectivas de Tencent en relación a los riesgos que traería Libra, la Cámara de Representantes de EE UU recibió el día de ayer a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, quien defendió el proyecto ante los legisladores y abordó algunas inquietudes importantes en materia operativa y regulatoria.

Aún cuando Zuckerberg dejó claro que la criptomoneda no saldría al mercado hasta contar con la aprobación de los reguladores estadounidenses, durante la sesión hubo ciertos aspectos contradictorios en cuanto al proyecto que posiblemente radicalicen la visión del órgano legislativo hacia la moneda digital, como el supuesto apoyo de Libra a la economía de EE UU cuando la sede de la Asociación Libra está en Suiza, o el hecho de que no hay garantías claras para resguardar tanto la privacidad de las operaciones como actos ilícitos de naturaleza financiera.

De momento solo queda esperar la resolución de los representantes estadounidenses, quienes deben debatir sobre los alegatos de Zuckerberg para fijar una postura actualizada sobre el proyecto respaldado por Facebook.

Fuente: Comunicado Tencent / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.