Por Hannah Pérez  

La Autoridad Portuaria de Cartagena informó sobre un proyecto piloto que aplica la tecnología durante la segunda edición del evento Blockchain Spain.

***

En la región de Murcia, España, el Puerto de Cartagena está trabajando en un proyecto de modernización tecnológica para el sector portuario.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) anunció el desarrollo de un nuevo proyecto Blockchain ayer durante la II Edición del evento Blockchain Spain. Junto con Repsol, la autoridad presentó el proyecto piloto denominado “Noms4All“, que pretende digitalizar y agilizar los trámites relacionados con el transporte marítimo implementando la Blockchain.

Teresa Martín, mánager en operaciones internacionales en Repsol, la compañía de petróleo y energía española, presentó la iniciativa junto con Paloma Escudero, representante de APC y Fernando Barragán, de Ilboc. Según explicaron, consiste en una plataforma Blockchain que aporta valor a la cadena de suministro y al proceso de nominado.

El caso de uso de la plataforma permite trabajar de forma colaborativa bajo un entorno común, prestando beneficios a los procesos logísticos del sector portuario. De acuerdo con el equipo, la implementación de la tecnología favorece en “numerosos ahorros“. Pero la mayor ventaja está en y “revolución“, está en “el cambio que provoca en la forma de organizar el trabajo entre los diferentes participantes“.

En una nota de prensa acerca de la iniciativa del Puerto de Cartagena, se lee:

Blockchain es un ecosistema creciente y en continua evolución, que está transformando la manera en la que se intercambia información y se realizan negocios[…] La Autoridad Portuaria de Cartagena apuesta por proyectos que hagan trabajar de forma colaborativa con el entorno y que potencien la eficiencia en las operaciones logísticas.

Evento Blockchain Spain

La segunda edición del Blockchain Spain, organizado por la consultora AT Sistemas, se celebró en Madrid y reunió a más de 200 profesionales.

Con la colaboración de Amazon Web Services, y la participación de Alastria, la jornada se destaca como un evento de referencia sobre la tecnología dentro de España. Las charlas y conferencias que lo componen están destinadas a divulgar la tecnología. Así como intercambiar información y los modelos de negocio tomando en cuenta las garantías de seguridad y las ventajas de privacidad que ofrece la tecnología.

Además de la participación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, también participaron grandes multinacionales como Repsol y Naturgy IT, pioneras en la actualidad en la adopción de Blockchain en sus procesos. Asimismo, se dieron cita varias empresas de la industria tecnológica, como Oracle, para presentar ponencias en torno a sus proyectos y casos de uso de la tecnología.

Puertos inteligentes con Blockchain

En países de todo el mundo, diversas comunidades portuarias están adoptando Blockchain y otras tecnologías para agilizar los procesos de logística y proporcionar mayor transparencia en la industria. Más de 90 aduanas y puertos de todo el mundo se han unido a TradeLens, la plataforma Blockchain de IBM y Maersk.

Países como Chile, México y España han implementado proyectos exitosos con la tecnología, obteniendo beneficios como trazabilidad, transparencia, agilidad e inviolabilidad en los procesos de la cadena logística.

Solo este año, en España, los puertos de la Bahía de Algeciras y Valencia anunciaron su incorporación a la plataforma de IBM. El ValenciaPort usará Blockchain para dar mayor visibilidad “extremo a extremo” de la cadena logística, aspirando convertirse en el tercer puerto más importante de Europa.

Mientras que el Puerto de Algeciras aspira que la plataforma TradeLens brinde valor a las empresas de envíos y operadores logísticos que mueven más de 70 millones de toneladas de cargo anualmente.

 

Fuentes: Portal de APC, Revista Byte,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.