Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a uno de los cofundadores del proyecto EatBCH, quien habló sobre la experiencia que han tenido llevando a cabo esta labor en Venezuela.

***

Las monedas digitales trajeron consigo grandes cambios a las dinámicas económicas que conocíamos hasta hace unos pocos años. La posibilidad de enviar dinero de cualquier parte del mundo a bajo costo, sin control por parte de organismos gubernamentales ni entidades financieras, dotando las operaciones de cierto margen de anonimato y garantizando su trazabilidad convierten a las criptomonedas en una alternativa ideal para impulsar gran variedad de iniciativas.

Dentro de la gran cantidad de sectores que se benefician del potencial de las monedas digitales, las campañas benéficas aprovechan al máximo las propiedades de estos nuevos mecanismos para transferir valor.

A la luz de los fuertes problemas económicos en países como Venezuela y Sudán del Sur, de la mano con las posibilidades que abren los pagos con Bitcoin Cash, nace EatBCH, una organización sin fines de lucro que recauda donaciones con la moneda digital para alimentar a personas con bajos recursos en estos países.

Sobre EatBCH

EatBCH es un proyecto que nace en el año 2018 bajo la dirección de José y Gabriel, hermanos residentes en Venezuela, que contemplaron la posibilidad de apoyar a las personas en situación de pobreza extrema mediante donativos con Bitcoin Cash, la moneda que nació tras el Hard Fork que tuvo lugar en la red Bitcoin a mediados de 2017.

Campaña realizada por EatBCH en agosto de 2018. Imagen extraída de la cuenta de Twitter de EatBCH

De acuerdo con información oficial reseñada en el sitio web de EatBCH, esta iniciativa comienza a través de un hilo de Reddit, el que los directores exponen la idea a los miembros de la comunidad y reciben un primer donativo equivalente a USD $5 por parte del usuario JonathanSilverbloodel cual emplearon para comprar alimentos para personas en situación de calle que se veían en la necesidad de buscar comida en bolsas de basura.

La organización opera completamente sin fines de lucro, por lo que todo el capital recaudado se invierte para la compra de alimentos destinados para personas de bajos recursos, contando con la participación de voluntarios que prestan labor de forma gratuita de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Aunque no están registrados oficialmente como una organización de caridad en los países en los que operan, el equipo de EatBCH maneja direcciones públicas BCH para los fondos destinados a Venezuela y Sudán del Sur, con la intención de que los interesados puedan auditar y ver cómo manejan los fondos destinados para dicha causa. Los organizadores aseguran que realizar y recibir donaciones con Bitcoin Cash no incurre en ningún tipo de ilegalidad, por lo que cualquier persona interesada en colaborar con esta causa puede hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Entrevista a uno de los directores

Para conocer más sobre el proyecto, DiarioBitcoin entrevistó a José (quien prefiere no dar su apellido), uno de los cofundadores de EatBCH.

– ¿Cómo surge esta iniciativa internacional que ayuda a personas en situación de pobreza?

-Solíamos hacer comidas personalmente para repartir, pero llegó un punto que apenas solo nos alcanzaba para nuestra familia y tuvimos que parar lamentablemente.

Hasta que conocí el mundo de las criptomonedas y vi en él una herramienta para este tipo de proyectos. Conversando con algunas personas sobre esta idea, una de ella donó USD $5 en Bitcoin Cash para iniciar en mi barrio, y bueno el resto es historia. El apoyo tremendo de la comunidad nos ha hecho crecer mucho más de lo que me pude imaginar en ese momento.

– ¿En cuántos países operan en la actualidad? ¿En dónde tienen mayor presencia y apoyo para llevar a cabo esta iniciativa?

-Principalmente operamos en dos países: Venezuela y Sudán del Sur. En Venezuela tenemos más lugares pero en Sudan del Sur ayudamos a más personas ya que estamos presente en sitios de desplazados por la actual guerra civil. Son personas que literalmente se fueron con lo que llevaban puesto y están en un sitio de acopio.

– Hablando concretamente sobre el caso de Venezuela: ¿A qué comunidades están atendiendo actualmente? ¿A qué otras tienen pensado llevar esta iniciativa?

-No puedo decir el nombre de las ciudades debido a que trabajamos de forma anónima por razones de seguridad, pero estamos presente en 11 sitios diferentes en Venezuela. Solíamos tener casi 30, pero debido a la baja en el precio de las criptomonedas nos vimos en la necesidad de reducir el número de sitios que podíamos ayudar.

Campaña realizada por EatBCH en agosto de 2018. Imagen extraída de la cuenta de Twitter de EatBCH

– ¿Cómo ha sido la experiencia de operar con criptomonedas en territorio venezolano? ¿Qué posibilidades y retos han encontrado a la hora de impulsar esta iniciativa en el país?

-Una experiencia muy bonita ya que podemos ayudar a hermanos y hermanas venezolanas, aunque ciertamente es también una experiencia agridulce, ya que estás encarando una situación trágica. Muchos de ellos se ven en situaciones muy difíciles para comer, y que para muchos la comida que le brindamos es la única que pueden consumir en días.

– Más allá del trabajo que actualmente realizan ¿Qué otros planes tienen pensado impulsar desde EatBCH a mediano- largo plazo?

-La idea es retomar sitios en los que tuvimos que dejar de operar primeramente, y después seguir expandiendo a otros lugares para ayudar a más personas, tanto dentro del país como en otras naciones.


Si desea conocer más sobre el trabajo que realiza EatBCH, visite sus canales en Twitter (Cuenta principal / Venezuela / Sudán del Sur), así como su página web a la que podrá ingresar haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de la página de Twitter de EatBCH

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.