Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Mike Rounds criticó la presión regulatoria y destacó que Libra podría ser de mucho apoyo para millones de personas que no acceden a servicios bancarios.

***

El senador estadounidense Mike Rounds escribió una carta dirigida a Anchorage, la cual hace parte de la Asociación Libra, para manifestar su apoyo hacia el proyecto liderado por Facebook para el desarrollo de una nueva moneda digital.

En el comunicado escrito por Rounds, este indica que la nueva moneda digital desarrollada por Facebook, Libra, representa un gran ejemplo de como los avances tecnológicos podrían ayudar a los consumidores estadounidenses, en especial a todos aquellos que no pueden acceder a servicios bancarios.

Rounds también aprovechó el espacio para rechazar la iniciativa impulsada por los senadores Brian Schatz y Sherrod Brown, quienes enviaron cartas a los directivos de Visa, Mastercard y Stripe en la que les invitaban a abandonar la Asociación Libra, elevando el tono del discurso indicando que de no hacerlo serían objeto de presiones regulatorias que comprometerían sus operaciones.

Sobre las propiedades que ofrece libra, Rounds indicó en la carta:

Las tecnologías como Libra… tienen el potencial para ayudar a consumidores no bancarizados… Sería desafortunado cerrar el camino a una nueva solución que podría ayudar a los estadounidenses más vulnerables, conectándoles con nuestro sistema de servicios financieros.

Respaldo a Libra

Tras toda la polémica vista en torno a la iniciativa que tiene pensado impulsar Facebook, las declaraciones del senador Rounds constituyen una de las pocas muestras de apoyo que ha visto el proyecto por parte de legisladores o reguladores en todo el mundo.

Como tal, Libra sería un proyecto financiero a gran alcance con potencial para llegar a más de 1.700 millones de personas no bancarizadas en todo el mundo, a través de una moneda digital que opera desde cualquier teléfono inteligente. Reguladores y legisladores manifiestan su preocupación con respecto a que este sea un vehículo para perpetuar delitos financieros, como legitimación de capital o financiamiento de actos delictivos.

Actualmente la Asociación Libra cuenta con 21 compañías que operan en calidad de miembros validadores de nodos, las cuales tendrán voz y voto para decidir sobre el futuro de la moneda digital y su red de bloques. Facebook aspira que para final de año contar con 100 entidades dentro de este grupo, indicando que hay 180 que cumplen con los criterios para ser parte de la organización.

Enfoque positivo

Entre los alegatos empleados por Rounds para respaldar la moneda digital, indicó que la Reserva Federal de EE UU (FED) aún tiene mucho que aprender para poder crear una plataforma de pagos en tiempo real, por lo que pasarán varios años hasta lograr materializar una iniciativa de este tipo:

Dado el tiempo que le tomará a la FED terminar su plataforma FedNow, la Asociación Libra no debería esperar para ver si las conversaciones recientes sobre una moneda digital administrada por el organismo finalmente se concretan.

Rounds también criticó el rechazo visto hasta ahora en relación a Libra, señalando:

Las demandas de algunos de mis colegas no deben verse como una definición de política federal, sobre todo cuando hablamos de la innovación en el mundo de las monedas digitales..

Por último, el senador felicitó la disposición de la Asociación Libra por actuar apegada a las leyes estadounidenses y continuar con el desarrollo del proyecto, ya que mantienen conversaciones con los reguladores y miembros del congreso para aclarar detalles importantes con relación a su funcionamiento.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.