Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Circle Society malversó alrededor de USD $11 millones provenientes de inversionistas, quienes se sintieron atraídos por un alto margen de rentabilidad.

***

La Comisión de Comercio para Futuros de Productos Básicos en EE UU, CFTC por sus siglas en inglés, acusó a la empresa Circle Society y a su operador principal de operar un esquema de tipo Ponzi, en el cual solicitaron y malversaron fondos de los inversionistas incurriendo además en la violación de registros.

De acuerdo con información publicada en un comunicado de prensa, el operador principal de Circle Society, David Saffron, ofrecía a los inversionistas el intercambio entre divisas y criptomonedas, recaudando de forma fraudulenta alrededor de USD $11 millones tanto en monedas de curso legal como en fondos BTC desde 2017.

La CFTC indicó que recibió la denuncia el día 30 de septiembre. Se le informó que la compañía solicitaba a inversionistas participar en un grupo exclusivo, en el cual garantizaba ganancias de hasta un 300% en función del capital destinado.

Esquema Ponzi

Tras la investigación, la CFTC determino que Saffron utilizó los fondos BTC depositados por los inversionistas relacionados con contratos de opciones binarias para pagar a otros participantes con más antigüedad, con lo cual reproducía un modelo de operaciones muy similar a un esquema Ponzi, en el cual las ganancias de unos derivan de las inversiones de otros.

Al respecto, el presidente de la CFTC, Heath Tarbet, comentó:

Los activos digitales y otros productos relacionados son muy prometedores desde una perspectiva económica. Los esuqemas fraudulentos, como el reseñado en este caso, no solo engañan a las personas inocentes tomando el dinero duramente ganado, sino que atentan contra el desarrollo de los nuevos mercados.

Los fondos de Saffron y Circle Society fueron congelados tras la emisión de una orden por parte de los tribunales competentes, y los operadores del sitio tendrán que comparecer ante un juez el 29 de octubre.

Aunque la CFTC intenta recuperar los fondos manejados por el esquema Ponzi, no garantiza poder devolver el total invertido a las personas afectadas, ya que por las características del esquema de inversión posiblemente buena parte de los fondos no malversados por los directivos fueron destinados a pagar a víctimas con mayor antigüedad.

El conocimiento es la clave

Al igual que en publicaciones previas, reiteramos que las víctimas de este tipo de estafas suelen ser inversionistas que desconocen la verdadera naturaleza de las monedas digitales y su tecnología subyacente, y desean aprovechar el enorme auge que tienen estos activos en los principales mercados.

Por ende, para evitar caer en este tipo de estafas, que en esencia ofrecen márgenes de ganancia muy elevados a cambio de una inversión puntual, es importante dedicar tiempo para comprender cómo funcionan las monedas digitales, sus mercados asociados y los mecanismos más recomendados para comerciar con estos activos.

Manejando algunas nociones básicas, los interesados ya contarán con el conocimiento necesario para detectar ofertas engañosas y evitar caer en estafas de diversa índole, las cuales solo buscan apropiarse de los fondos de los inversionistas sin garantías reales del cumplimiento de la oferta comercial originalmente pautada.

Para mayor información, visite nuestra guía para evitar estafas relacionadas con criptomonedas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Comunicado CFTC / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.