Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con el nuevo anuncio, y con cada dólar costando alrededor de 19.000 bolívares soberanos, el salario mínimo representa USD $ 7,89. 30% menos que el último aumento.

***

Ayer lunes por la tarde, el sueldo mínimo integral de los trabajadores en Venezuela quedó fijado por decreto en 300.000 bolívares soberanos. 150.000 bolívares constituyen salario y la otra mitad se pagará como habitualmente se hace, en los llamados cesta tickets, una bonificación que no incide en prestaciones sociales.

Un tweet de Francisco Torrealba, presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, develaba la noticia. Llama fuertemente la atención que no lo hiciera el cuestionado mandatario local, Nicolás Maduro, como habitualmente lo hace.

Posteriormente al anuncio, una serie de conjeturas dieron a lugar en la mencionada red social acerca de la veracidad del mismo, en parte debido a que la imagen de la Gaceta Oficial en la que quedaba asentado el decreto, reflejaba que la fecha de la misma había quedado tachada.

El propio Torrealba se vio posteriormente obligado a informar al respecto:

Dólares vs bolívares

Diciembre de 2018 había sido el último mes en el que Maduro había aumentado el salario mínimo por decreto, fecha en la cual el mismo había quedado fijado en Bs. 40.000 soberanos. Para la fecha, según informó DiarioBitcoin, con cada dólar costando alrededor de 399 bolívares soberanos, su equivalencia en dólares era de USD $ 11,2.  Vale la pena señalar que este monto fue decreciendo hasta que en octubre un mes de salario mínimo era el equivalente a USD $2.

Ahora, con el nuevo anuncio, y con cada dólar costando alrededor de Bs. 19.000 soberanos, el salario mínimo representa USD $ 7,89. Si se saca cuentas, todavía esto representa una desmejora en los ingresos del venezolano del 30%, o lo que es lo mismo, un venezolano hoy gana apenas el 70% en dólares respecto a lo que ganaba en 2018. Y eso, sin hablar todavía de cómo la hiperinflación ha afectado los precios y la calidad de vida en general.

Para quienes están fuera de Venezuela, es casi imposible creer que una persona pueda sobrevivir con USD $ 7,89 al mes en el país.

De hecho, actualmente, el costo de la canasta familiar ronda los Bs. 3 millones (USD $ 157,9), por lo que se necesitarían casi 21 salarios mínimos para cubrirla. Y es una de las principales razones por la que hoy día, el de los venezolanos se ha convertido en uno de los éxodos más significativos de la historia, con 5 millones de ciudadanos desperdigados ya por todo el globo.

BTC como refugio

Aún a pesar de que en Venezuela la adopción de criptomonedas no esté masificada por un tema educativo, como lo explicó el economista especialista en criptomonedas, Aaron Olmos, en entrevista a DiarioBitcoin, la necesidad de recurrir a una moneda refugio ha hecho que muchos venezolanos acudan a adquirir Bitcoin (BTC). Eso, a pesar de su volatilidad.

Para muestra un botón: Si se revisa el sitio web Coindance, puede verse que semana a semana, Venezuela rompe récord en bolívares al invertir en BTC en la plataforma P2P (peer to peer) Localbitcoins. Si bien las cifras adquiridas en BTC no aumentan al mismo ritmo que las cifras en bolívares, no es menos cierto que el venezolano ha entendido que incluso el dólar estadounidense ha venido perdiendo valor dentro de la ya complicada dinámica económica venezolana.

Esto, obviamente, aparte de otras consideraciones, es lo que los ha llevado en gran medida a tomar a BTC como moneda refugio.  Aunque, evidentemente, solo lo pueden hacer aquellos venezolanos que tienen ingresos muy por encima del salario básico, pues, como se pudo ver, el sueldo mínimo no alcanza ni siquiera para comer.

En agosto, de acuerdo al estudio que hizo DiarioBitcoin,  con el monto del anterior sueldo mínimo solo se compraba BTC 0,00025 (USD $ 2,76) al cumplir un año de ser promulgada la disposición del bolívar soberano. Hoy, el nuevo sueldo mínimo compra BTC 0,000959 (USD $ 7,89), lo cual seguramente irá bajando conforme repunte la hiperinflación.

Fuentes: El Nacional, El Universal, Twitter.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.