Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El representante aseguró que actualmente la criptomoneda creada por la red social afronta muchos problemas regulatorios, y que deja muchas dudas importantes abiertas en relación a la privacidad de los usuarios y a las medidas contra el lavado de dinero.

***

Warren Davidson, representante al congreso de EE UU, indicó que en lugar de crear una nueva criptomoneda, Facebook debería agregar a Bitcoin a su nueva wallet Calibra.

El congresista participó la semana pasada en una entrevista para el podcast Noded Bitcoin, en la cual indicó que la mejor idea que podría tener la red social era incorporar una criptomoneda ya existente en lugar de diseñar una propia, lo cual derivó en una gran cantidad de problemas regulatorios ampliamente conocidos.

Davidson aseguró que muchas de las alarmas en torno a Libra derivan de las audiencias celebradas durante el mes de julio, donde surgieron muchas preguntas que trascendían a la criptomoneda pensando en aspectos como la seguridad y el lavado de dinero.

¿Preparando el camino para Bitcoin?

Abordando otro tema importante, el presentador del podcast, Pierre Rochard, compartió su perspectiva sobre el tema indicando que las audiencias más bien dieron más luces a los inversionistas financieros sobre el funcionamiento de Bitcoin, resaltando valores como la descentralización y contrarrestando con las propiedades de Libra.

Al respecto, Davidson reconoció que esto podría ser un logro, pero que las dudas que deja abiertas Libra también consolidan las dudas hacia las monedas digitales y la tecnología Blockchain, reforzando la creencia en las autoridades centrales como los administradores de las finanzas a gran escala.

Pero el punto más polémico mencionado por el congresista es la posibilidad de que grandes empresas desafíen la autoridad de los gobiernos mediante la emisión de dinero o la gerencia de políticas públicas, asegurando que estas podrían derivar en posibles inconvenientes para los países.

De momento no queda claro si Facebook plantea incorporar otras criptomonedas a su wallet, o si los planes originalmente manejados para Libra cambien en los próximos meses a razón de los problemas regulatorios vistos hasta la fecha.

Controversias con la privacidad

Más allá de los inconvenientes vinculados con el manejo de las finanzas, Davidson respaldó los alegatos de Maxine Waters, la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, alegando que Facebook tiene una trayectoria cuestionable en relación al manejo de los datos de los usuarios, justamente a razón de lo ocurrido con Cambridge Analytica durante la campaña para la presidencia del país hace algunos años.

También resaltó la idea de que es complicado encontrar un balance entre las garantías de la privacidad de las operaciones y la implementación de mecanismos para evitar la legitimación de capital.

Para cerrar, Davidson destacó que Facebook actualmente no goza de la reputación y la confianza para asumir una labor tan importante como esta, invitando a los oyentes a reflexionar si dejarían tal responsabilidad en una empresa que debe pagar una multa de USD $5.000 millones por irregularidades en el manejo de los datos de los usuarios.

Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.